73 AÑOS DEL DESEMBARCO EN NORMANDÍA

Por Servicios Voz de America.

Martes 6 de junio de 2017.

 

El 73 aniversario de la Invasión de Normandía o “Día D” como se conoce a la fecha del desembarco de las tropas aliadas en la costa de Francia que llevó a la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, se recuerda este 6 de junio de 2017.

Ese día en 1944, unas 160.000 tropas aliadas se lanzaron en paracaídas o desembarcaron en las playas de Normandía, en lo que se considera como el mayor asalto marítimo en la historia militar. Unos 4.500 soldados aliados habían muerto hacia el final del día, pero la operación eventualmente llevó a la victoria aliada en toda Europa.

Más de 5.000 barcos y unos 13.000 aviones apoyaron la invasión de Normandía, que comenzó poco después de la medianoche con una peligrosa operación aérea encabezada por los paracaidistas de las divisiones aerotransportadas 101 y 82 conocidos como “Screaming Eagles”.

Al amanecer, miles de efectivos aliados desembarcaron en las playas bajo un feroz fuego defensivo de los alemanes.

El general estadounidense Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de la fuerzas aliadas en el occidente de Europa, calificó la operación como una cruzada en la que “no aceptaremos nada menos que una victoria total”.

En Washington D.C. se realizó una ceremonia especial de conmemoración en el Monumento a los héroes de la Segunda Guerra Mundial en la Alameda Nacional.

Los senadores Chuck Schumer, demócrata por Nueva York y Ted Cruz, republicano por Texas, se unieron a los tributos con mensajes en la red social Twitter, igualmente honraron a los héroes del Día D, el Departamento de Defensa y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

 

Las conmemoraciones, ceremonias y eventos especiales en recordación del Día D y los héroes aliados se realizan desde el fin de semana en Normandía, y en los países que participaron en la coalición.

El domingo 4 de junio, el comandante supremo aliado de la OTAN para Europa y jefe del comando EE.UU.-Europa, general del ejército Curtis M. Scaparroti, depositó una ofrenda floral en el monumento Iron Mike, en Sainte-Mere-Eglise, en Francia, en una ceremonia en conmemoración del desembarco en Normandía.

“Hay momentos en la historia de una nación, cuando su futuro es decidido por unos pocos elegidos que caminaron valientemente hacia el valle de la sombra de la muerte. En esos momentos, hombres y mujeres jóvenes dieron sus vidas para que su nación pueda existir”, dijo el general Scaparroti.

Paracaidistas de la Brigada de Combate Aerotransportada 173, de la División Aerotransportada 101 y de la División Aerotransportada 82, tropas francesas, británicas, holandesas y alemanas, ciudadanos franceses, amigos y familiares participaron en el tributo de recordación por el 73 aniversario del Día D.

Cada año, numerosos visitantes llegan al Monumento Iron Mike, La estatua de casi 4,5 metros de alto, representa a un paracaidista de la Segunda Guerra Mundial, y es una copia de una escultura que está en Fort Bragg, Carolina Norte, erigida en honor de los numerosos paracaidistas y soldados de infantería estadounidenses que perdieron la vida en esa área de Francia.

Anuncios