ACRIBILLARON AL PERIODISTA JAVIER VALDEZ

Foto: Vía Twitter/ @jvrvaldez

Del semanario RíoDoce.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 15 de mayo de 2017.

 

Javier Valdez, quien  se había convertido en un referente del periodismo sinaloense fue asesinado la mañana de este lunes en  Culiacán.

El diario que fundó con otros tres compañeros hace más de una década, “RioDoce” informó que fueron cuatro los sujetos que lo emboscaron cuando  iba en un auto Toyota Corolla rojo.

Con el homicidio de Valdez Cárdenas son ya 6 los periodistas asesinados en México antes de que se complete la mitad del 2017.

Estos crímenes han sucedido en Chihuahua, Baja California Sur, Guerrero y Veracruz  entre otros.

El asesinato del autor de la columna Malayerba, provocó la inmediata reacción de organismos internacionales como el Comité para la Protección de periodistas, CPJ  por sus siglas en inglés.

“Su pérdida es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicanos, quienes ven cómo la sombra del silencio se extiende por todo el país”, expresó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, con sede en Nueva York.

El grupo defensor de la libertad de prensa galardonó al sinaloense con su premio Internacional en el 2011  y hoy declaró en su página de Internet CPJ.org que Javier Valdez temía por integridad.

“En las semanas anteriores al asesinato, Valdez había declarado al CPJ que estaba preocupado por su seguridad.”

Todavía esta mañana Valdez Cárdenas promovió en su cuenta de Twitter la que sería su última columna publicada este 15 de mayo en RíoDoce.
Javier Valdez @jvrvaldez

“La Malayerba… Que no te toque bola negra ni te alcance la voladora. Rolen. http://riodoce.mx/noticias/columnas/malayerba/malayerba-el-licenciado
En ella hablaba de los abusos contra los internos de los centros de rehabilitación para adictos a las drogas.

Javier Valdez participó en varios foros sobre el periodismo que se realizaron en San Diego, California. En el 2012 habló con Tijuanapress.com sobre los retos del ejercicio periodístico en México.

“Sufrimos mucho acoso, de parte del gobierno, de  parte de los poderosos y pues los malos están en todos lados,  no solo en el narcotráfico o en la delincuencia común sino también entre las autoridades, entonces esta situación nos ha dificultado mucho nuestro trabajo” dijo en aquella ocasión.

A pesar de conocer los riesgos seguía comprometido con el oficio. Siguió ejerciendo en la llamada “Cuna del narco” donde también fungía como corresponsal de distintos medios nacionales y extranjeros.

El mes pasado en su cuenta de Twitter se le veía contento al presentar uno de varios libros de su autoría en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Anuncios