JAPÓN, MODELO MUNDIAL DE DIETAS SALUDABLES

Foto: Archivo Radio ONU.

 

Afirma la FAO.

 

Por  Laura Quiñones / Radio ONU.

Nueva York, miércoles 10 de mayo de 2017.

 

 

El Director General del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) visitó la Universidad Sophia de Tokio, donde resaltó el ejemplo de alimentación saludable  que Japón representa debido a su tradición culinaria.

Japón tiene una cultura alimentaria única que puede contribuir en gran medida a mejorar la nutrición global, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, durante su reciente visita al país.

“Japón es un modelo mundial de dietas saludables. Tiene actualmente la tasa más baja de obesidad entre los países desarrollados, con menos del  4%”, aseguró da Silva.

El director de la FAO destacó que el país asiático tiene una dieta rica en verduras, frutas y pescado y elogió su práctica del  “Washoku”, un conjunto de habilidades y tradiciones relacionadas con la preparación y consumo de alimentos, que fue designado como patrimonio cultural de la UNESCO.

El Washoku se basa en un respeto por la naturaleza y se compone de ingredientes frescos y bajos en grasa, que en conjunto representan una dieta bien equilibrada.

Da Silva también destacó el apoyo de Japón a los países en vía de desarrollo  mediante  aportes a la FAO para las áreas de producción y consumo de alimentos, así como en los sectores agrícolas.

Agregó que el país cuenta con  una amplia riqueza de conocimientos y experiencia para compartir con otras naciones, interacción que la FAO busca promover como una actividad relacionada al Decenio de acción sobre la nutrición de la ONU, proclamado por la Asamblea General entre 2016 y 2025.

El Decenio tiene como objetivo abordar los malos hábitos alimenticios, que están estrechamente vinculados a las enfermedades no transmisibles – incluyendo ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cánceres y diabetes – una de las principales causas de muerte prematura, no sólo en los países de altos ingresos, sino también cada vez más en las naciones en desarrollo.

En este contexto, el director general de la FAO destacó  la eficacia de las políticas públicas y la legislación de Japón, dirigidas a promover una nutrición adecuada, especialmente a través de leyes destinadas a educar a los niños y controlar el peso de los adultos.

Anuncios