HUELGA DE HAMBRE, NO MOTÍN EN EL HONGO

Reubicaron a algunos lideres.

 

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 10 de mayo de 2017.

 

Autoridades penitenciarias detectaron a 72 presuntos líderes de la huelga de hambre iniciada la semana pasada en el penal de El Hongo, en Tecate

Esos internos fueron enviados a cárceles distintas y este miércoles quedaban aproximadamente unos cien huelguistas con los que esperaban conversar para que se normalizara la situación en el sistema penitenciario.

Los internos del Hongo II que protagonizaron la huelga serán sancionados por la Comisión de Honor y Justicia, adelantó el sub secretario del sistema estatal penitenciario, David Limón.

“Salen menos a yarda, se te puede quitar tu visita”, advirtió sobre los mil 100 internos que iniciaron su protesta días atrás.

 

De acuerdo al funcionario estatal la mayoría de los presidiarios que participaron en la huelga actuaron bajo la presión de estos líderes, según comento Limón Grijalva durante su participación en la reunión semanal de la Asociación de periodistas de Tijuana.

Destacó que hubo cambios en la dirección y sub. dirección del penal que trajeron novedades y éstas no han sido bien recibidas.

David Limón dijo que entre las principales demandas de los internos inconformes están la alimentación, atención médica, permiso para tener televisión en sus celdas y revisiones dignas a los visitantes.

Aseguró que las revisiones a las visitas no son invasivas sino con herramientas como rayos X, y son enviados al ministerio público cuando detectan que pueden traer droga.

“Cuando van a ingresar nosotros ya traemos la información, y prácticamente ya sabemos qué pariente es el que viene y trae. Obviamente, creo que me entienden, como que no les gusto porque cada vez menos va a haber droga”, resaltó.

“Siempre se ha detectado droga”, resaltó el sub secretario al recordar que un alto porcentaje de la población penitenciaria del país ha consumido.

Refutó también la falta de atención médica y dio una serie de platillos que asegura dan semanalmente a los prisioneros pero ahora quieren que llegue caliente a sus celdas.

Sobre la demanda de tener televisor el sub secretario dijo que está prohibida pero  analizan la posibilidad de transmitir programas grabados, no señal abierta.

Anotó que en el penal Hongo II, considerado de mediana-alta seguridad, hay tres mil 700 reos de alto perfil criminológico relacionado con delincuencia organizada que pagan condenas de entre 40 a 80 años de prisión.

La población penitenciaria en todos los penales del estado es de aproximadamente 15 mil personas.

2 thoughts on “HUELGA DE HAMBRE, NO MOTÍN EN EL HONGO

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading