YATES CONFIRMA QUE ADVIRTIÓ SOBRE MICHAEL FLYNN

A la Casa Blanca.

 

 

Por Servicios Voz de America.

Martes 9 de mayo de 2017.

 

 

Sally Yates, la exfiscal general interina de Barack Obama habla por primera vez públicamente sobre las advertencias que hizo al nuevo gobierno de Donald Trump acerca de sus preocupaciones por la interferencia rusa.

En testimonio ante la Subcomisión Judicial del Senado, Yates confirmó que advirtió que el asesor de seguridad nacional Michael Flynn “esencialmente podía ser sobornado” porque aparentemente había mentido a sus jefes sobre sus contactos con el embajador de Rusia.

 

Exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Las declaraciones de Yates, son hasta ahora el relato más detallado de los eventos que llevaron a la destitución de Flynn en las primeras semanas del gobierno de Donald Trump.

En su presentación ante el panel del Senado que investiga la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, Yates describió las conversaciones que sostuvo con el asesor legal de la Casa Blanca de Trump, Don McGahn a fines de enero, en las que advirtió que Flynn aparentemente había mentido a la administración sobre sus comunicaciones con Sergey Kislyak, el embajador ruso.

 

Embajador de Rusia para Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Funcionarios de la Casa Blanca habían insistido que Flynn no habló con Kislyak durante el período de transición presidencial, pero pidieron la renuncia a Flynn luego de que informes de prensa indicaran que él había mentido sobre la naturaleza de las llamadas.

“Creímos que era crítico llevar esta información a la Casa Blanca, en parte porque el vicepresidente estaba haciendo declaraciones falsas al público y porque creíamos que el general Flynn estaba posiblemente comprometido”, indicó Yates.

“Sabíamos que no era una buena situación, por lo que queríamos que la Casa Blanca lo supiera”, agregó.

La conversación del 26 de enero tuvo lugar dos días después de que el FBI entrevistó a Flynn sobre esos contactos. McGahn preguntó a Yates cómo le fue a Flynn en la entrevista, pero Yates le respondió que no podía hablar sobre ello.

La exfiscal general interina fue despedida cuatro días después por la administración Trump.

Revelaciones antes de la audiencia

La audiencia se inició pocas horas después de que exfuncionarios del gobierno de Barack Obama revelaran que el exmandatario advirtió a Donald Trump durante la reunión que sostuvieron en la Oficina Oval luego de las elecciones de 2016, que no nombrara a Flynn como asesor nacional de seguridad.

Según los exfuncionarios, Obama expresó a Trump las preocupaciones que había sobre Flynn y le dijo que había mejores personas para el cargo de seguridad nacional.

 

Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca.

El vocero de prensa de Trump, Sean Spicer, dijo en respuesta a las revelaciones que si Obama estaba “seriamente preocupado” por las conexiones de Flynn con Rusia y otros países debió haber cancelado la autorización de manejo de información altamente confidencial de éste.

Flynn fue jefe de inteligencia de la administración Obama por un tiempo antes de ser despedido.

También el lunes, el presidente Trump trató de distanciarse de su exasesor de seguridad nacional, con un mensaje en Twitter, en el que dijo que fue la administración Obama la que dio a Flynn “la más alta autorización para manejar información confidencial” cuando éste trabajó en el Pentágono, pero no mencionó el hecho de que Trump fue despedido por la administración Obama en 2014.

General Flynn was given the highest security clearance by the Obama Administration – but the Fake News seldom likes talking about that.

En otro mensaje, Trump dijo que a Yates le deben preguntar bajo juramento “si ella sabe cómo llegó la información confidencial a los diarios” poco después de que ella hablara sobre sus preocupaciones acerca de Flynn con McGahn.

Ask Sally Yates, under oath, if she knows how classified information got into the newspapers soon after she explained it to W.H. Counsel.

En la audiencia, que es la primera presentación pública de Yates desde que fue despedida por Trump, la exfiscal interina dijo que no sabía cómo había llegado la información a la prensa y afirmó que no ha revelado información confidencial.

James Clapper

En la audiencia también testificó el exdirector nacional de inteligencia de Barack Obama, James Clapper, quien se retiró cuando Donald Trump asumió la presidencia.

 

Exdirector nacional de inteligencia de la administración Obama, James Clapper.

En su declaración, el exfuncionario advirtió que Rusia está ahora envalentonada para interferir en las elecciones de Estados Unidos y el resto del mundo.

Señaló que la intervención rusa en los comicios presidenciales de Estados Unidos representa la cúspide de sus esfuerzos de décadas para interferir en contiendas políticas.

Clapper dijo que espera que los estadounidenses reconozcan la gravedad de la amenaza que representa Rusia y que Estados Unidos debe tomar acción antes de que “socave aún más la estructura de nuestra democracia”.

En sus declaraciones de apertura destacó que existe una gran diferencia entre “desenmascar” el nombre de una persona en un informe de inteligencia y filtrar información confidencial:

Señaló que la diferencia es importante porque la palabra se ha usado repetidamente en los últimos meses.

Explicó que “desenmascarar” es un término no oficial de una solicitud legal de rutina para revelar el nombre de un ciudadano que no se ha dado a conocer en informes de inteligencia por razones de privacidad.

Clapper afirmó que él ha hecho varias de esas solicitudes a lo largo de los años. ue llevaron a la dimisión del ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Lea también: Obama habría advertido a Trump sobre general Flynn

 

 

Nota de la redacción:

Publicada originalmente por Voz de America el lunes 8 de mayo de 2017.

 

Anuncios