RECLAMAN LIBERACIÓN DE PERIODISTA EN ERITREA

Dawit Isaak fue apresado y desapareció.

 

Por Jordi Trujols/ Radio ONU

Nueva York, miércoles 3 de mayo de 2017.

 

El informador sueco-eritreo Dawit Isaak, de 52 años de edad, fue arrestado en Eritrea en septiembre del 2001 y visto por última vez cuatro años más tarde. Desde entonces se ignora su localización.

La relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en ese país, Sheila B. Keetharuth, afirmó que el gobierno eritreo tiene la obligación de proporcionar información sobre la suerte y el paradero de todas las personas privadas de su libertad.

Tal acción mostraría el compromiso de las autoridades de restaurar la confianza con el pueblo eritreo.

La experta indicó que si el gobierno permitiera a los monitores independientes un acceso inmediato y sin restricciones a todos los centros de detención oficiales y extraoficiales “enviaría una clara señal de que reconoce las violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado y de que toma las medidas necesarias para remediar la situación”.

El periodista fue galardonado recientemente con el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa, otorgado por la UNESCO.

Dawit Isaak fue el fundador en el año 1993 de Setit, el primer periódico independiente del país africano, tras su independencia de Etiopía.

Anuncios