DENUNCIAN EMPRESARIOS AUMENTO EN EL COBRO DE “MOCHES”

Antes cobraban el 10 y ahora es el 20%  aseguran.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 29 de marzo de 2017.

 

 

 

 

 

Representantes de las cámaras empresariales de Baja California denunciaron que los llamados “moches” – los cobros ilegales o comisiones por asignar obra a compañías que se contratan con el gobierno estatal- se han incrementado de un 10 a un 20% durante la presente gestión Francisco Kiko Vega.

En conferencia de prensa los representantes de la iniciativa privada de las principales ciudades de la entidad dijeron estar preocupados por los hechos de corrupción tanto en la administración del estado como en los municipios.

Los hombres de negocios comentaron que no han denunciado los hechos al mandatario estatal porque tiene tres años prometiéndoles que se reunirá con ellos pero no les cumple.

Manifestaron su inconformidad por la respuesta de las autoridades ante  la reaparición de la violencia.

Ignacio Ochoa. Secretario de la Coparmex Tijuana  declaró que previamente han expresado su preocupación al agravarse los índices delictivos.

“No hemos sido escuchados y los niveles se han ido incrementando alarmantemente” comentó Ochoa Alldrege.

En la conferencia también estuvieron presentes  Jorge Nava, de Coparmex Ensenada y Rodrigo Llantada de Mexicali. Además participó Armando León de la federación Coparmex de Baja California.

Nava dijo que les preocupa el creciente endeudamiento en que han caído estado y municipios porque se están comprometiendo recursos federales.

Reconoció que aunque la calificación crediticia es buena (de alrededor de 8 en una escala de 10) no hay un plan para reducirla.

El representante de la capital bajacaliforniana Llantada Ávila dijo que están apoyando la designación de un fiscal anticorrupción en la entidad, proceso que han empezado las autoridades, pero quieren que no sea una persona que responda a cuotas partidistas.

Actualmente el congreso revisa 4 propuestas donde está una emanada del gobierno del estado.

Los empresarios consideran que lo mejor sería que la presentada por la administración de Kiko Vega sea retirada para que se designe a un fiscal anticorrupción verdaderamente independiente.

Anuncios