SUPUESTA CÉLULA CRIMINAL SALE SIN CARGOS

armas

La PEP dice que sirven a Sinaloa, la PGJE los libera.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 23 de febrero de 2017

Cuatro individuos que fueron señalados como integrantes de una célula criminal al servicio del cártel de Sinaloa salieron sin cargos de la Procuraduría estatal de justicia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California los vinculó con asesinatos entre vendedores de droga y con los apodados “Aquiles” y “la Rana”, pero la fiscalía que encabeza Perla del Socorro Ibarra no encontró elementos para sujetarlos a proceso.

“Ninguno tiene antecedentes por homicidio” dijo Miguel Ángel Guerrero, Coordinador operativo de la Subprocuraduría de investigaciones especiales de la PGJE.

A pesar de que presuntamente portaban dos pistolas y dos armas largas no pudieron atribuirles delito alguno. Las pruebas balísticas no evidenciaron rastro de haber sido usadas en algún crimen.

“Salieron limpias las armas no están relacionadas con homicidios”

En los años recientes se ha vuelto común que la Policía Estatal Preventiva o la policía municipal de Tijuana, informen de la detención de supuestos integrantes del crimen organizado o de algún otro delincuente peligroso, que al poco tiempo queda en libertad.

Las autoridades investigadoras estatales o federales no logran fincarles responsabilidad penal.

Sin embargo en algunos casos, los sujetos liberados han terminado asesinados sin que sus crímenes sean resueltos.

En entrevista con Tijuanapress.com Miguel Ángel Guerrero habla de este y otros casos similares.

Este es el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California sobre los detenidos, supuestamente con armas y droga.

 

 

 PEP DESARTICULA A PRESUNTA CÉLULA

 LIGADA A HOMICIDIOS Y NARCOTRÁFICO

 

·         Se investigarán presuntos nexos con Cártel de Sinaloa

·         Se les decomiso armas de fuego, droga y equipos de radiocomunicación

 

TIJUANA, B.C., a 18 de febrero de 2017.- Tras varias horas de trabajo de inteligencia y reacción inmediata la Policía Estatal Preventiva  (PEP), capturó a cuatro sujetos en poder de armas de grueso calibre y equipo de radiocomunicación quienes al parecer formaban parte de un célula criminal encargada de ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

 

Las acciones iniciaron luego de realizar un operativo en la colonia Guaycura ya que se tenía conocimiento que en dicha demarcación se encontraba un domicilio donde se reunían supuestos delincuentes.

 

Justo al patrullar por el callejón Puerto Nuevo los oficiales se percataron de tres sujetos sospechosos que circulaban a bordo de una camioneta Cherokee, modelo 2002, por lo que se les marcó el alto.

 

En ese momento el conductor frenó la camioneta y descendieron varios individuos armados quienes corrieron en distintas direcciones para evadir a los agentes estatales preventivos quienes los persiguieron y posteriormente detuvieron.

 

Los detenidos son Felipe “N”, alias “El Pantera”, de 43 años, José Eduardo “N”, alias “El Lalo”, de 35 años, mientras que otro sujeto identificado como Ramón “N”, de 27 años, originario de Colima, en su huida ingresó a un domicilio y al verse rodeado se arrojó de un segundo piso, resultando con diversas lesiones.

 

A ellos se les aseguró un arma larga calibre .223 con un cargador abastecido con 7 cartuchos, un arma corta calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 10 cartuchos, una subametralladora calibre 9 milímetros con 15 cartuchos útiles, 5 radios de comunicación y diversas envoltorios con “ice” y marihuana. 

 

Tras continuar con el operativo por tierra y aire se logró detener en la zona a otro sujeto de nombre Martín “N”, alias El Gato, de 23 años de edad, a quien se le decomisó un arma y droga.

 

Datos preliminares y antecedentes

 

Según análisis de información de las áreas de inteligencia de la PEP, estas personas podrían estar ligadas al Cártel de Sinaloa, todos bajo las órdenes de los narcotraficantes identificados con los alias de “El Aquiles” y “La Rana”.

 

Al parecer estas personas se dedicaban a ejecutar a integrantes de grupos rivales de narcomenudeo aunque serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar lo anteriormente citado.

 

Análisis de las armas

 

Las armas incautadas serán sometidas a diversas pruebas por las autoridades investigadoras para determinar su posible relación en homicidios suscitados recientemente en la región.

Los detenidos, la droga y las armas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Anuncios