CAE PESO MEXICANO TRAS RETIRO DE FORD

No se instalará en San Luis Potosí.

Por Servicios Voz de America.

Miércoles 4 de enero de 2017.

 

El peso mexicano operaba el martes en su nivel más débil desde mediados de noviembre y la bolsa recortó gran parte de sus ganancias luego de que el fabricante de autos estadounidense Ford anunció la cancelación de una nueva planta de 1,600 millones de dólares en el estado de San Luis Potosí.

La moneda -que ya cotizaba temprano con pérdidas tras conocerse datos económicos de Estados Unidos que fortalecieron al dólar- y la bolsa también estaban presionadas por un declive de los precios del petróleo.

El peso cotizaba en 20.913 por dólar, su peor nivel desde el 14 de noviembre, con una baja de 0.84 por ciento, ó 17.50 centavos, frente a los 20.738 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La moneda llegó a depreciarse hasta 20.9315 por divisa estadounidense momentos después del anuncio de Ford, que había sido duramente criticado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por sus planes de inversión en México.

El martes, el director ejecutivo de Ford, Mark Fields, anunció que la automotriz cancelará sus planes para invertir en la construcción de una nueva planta de ensamblaje en México.

 

En su lugar, la empresa invertirá 4.500 millones de dólares en el desarrollo de 13 autos eléctricos en los próximos cinco años, dijo Fields.

El ejecutivo máximo de Ford indicó que gastarán 700 millones de dólares en la ampliación y mejoramiento de la planta de la ensamblaje de la empresa en Flat Rock, Michigan.

El anuncio de Fields tuvo lugar en medio de una guerra de mensajes entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y la industria automotriz de la nación sobre su expansión en México.

Trump criticó especialmente a Ford durante la campaña presidencial.
“Ford anunció hoy que está cancelando sus planes para una nueva planta en San Luis Potosí, México”, informó la compañía en un comunicado.

“También se anunció, que para mejorar la rentabilidad de la empresa y asegurar el éxito comercial y financiero de este vehículo, la próxima generación de Focus será construida en la planta de Hermosillo, México. Esto abrirá el camino para dos nuevos productos icónicos en la Planta de Ensamblaje de Wayne, Michigan, donde el Focus se fabrica actualmente, salvando aproximadamente 3.500 empleos”, señala la nota de prensa.

Fields describió a Ford como una automotriz global, pero dijo que “su sede está aquí en Michigan”.

La noticia inmediatamente hizo surgir especulaciones de que Ford hizo un trato con Trump, pero Fields desmintió tal cosa en una entrevista con CNN.

Fields se refirió al debate sobre el aumento de los estándares federales para el rendimiento de combustible, algo que la industria ha venido presionando al gobierno para que reduzca mientras las ventas de vehículos favorecen a los SUVs y camionetas pick up.

Publicado originalmente por Voz de America, el 3 de enero de 2017.

Anuncios