QUEDÓ ATRÁS UN AÑO DE DESAFÍOS PARA LA ONU

 

2017 inicia con un nuevo Secretario General.

 

Por Radio ONU.

Nueva York, 30 de diciembre de 2016.

El año  2016 estuvo repleto de desafios para la comunidad internacional, entre los que se cuentan el deterioro del conflicto en Siria y los esfuerzos para poner fin a esa guerra, la escalada de la violencia y la inseguridad en Sudán del Sur y Yemen y un aumento de refugiados en todo el mundo

Aunque este fue el año más caluroso registrado hasta ahora, estuvo marcado por avances decisivos como el Acuerdo de París sobre cambio climático, que entró en vigor más rápido que cualquier otro tratado de la ONU.

Colombia logró un acuerdo de paz histórico para poner fin a 50 años de conflicto.

Varios gobiernos y el sector privado adoptaron un plan para controlar las emisiones de dióxido de carbono en la aviación internacional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también entraron en vigor este año.

El Secretario General de la ONU se disculpó con el pueblo de Haití por el papel del organismo mundial al no abordar adecuadamente la epidemia de cólera que costó la vida de al menos 9.000 haitianos desde 2010. Además, Ban Ki-moon anunció un plan por 400 millones de dólares para detener el brote y proporcionar apoyo a largo plazo a los afectados.

Este año, el ex Primer Ministro de Portugal y ex Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, fue seleccionado como el próximo Secretario General.

Guterres se comprometió a centrarse en reconstruir la confianza entre los países y forjar consenso para afrontar muchos de estos desafíos.

El resumen, que pasa revista a estos acontecimientos, fue producido por el Departamento de Información Pública de la ONU.

Anuncios