DENUNCIA REPORTERO A POLICÍA

jose_ibarra_reportero_detenido_policia_municipal

Foto: Cortesía Síntesis TV.

 

Por obstrucción de su trabajo y abuso.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 27 de diciembre de 2016.

 

José Ibarra, reportero de Síntesis un noticiero de televisión de Tijuana denunció ante sindicatura municipal a un policía municipal que lo esposó para impedir que grabara la muerte de una mujer que se encontraba bajo custodia de la corporación.

El lunes por la tarde el agente Balbino Efrén Torres, obstaculizó la labor del periodista que intentaba documentar el incidente ocurrido a las afueras de la comandancia “Margarito Saldaña” y lo detuvo hasta que intervinieron otros funcionarios municipales, declaró Ibarra.

“Entiendo de cierta manera que pudieran ser agentes que estan bajo stress, mi intención es que quede asentado por escrito y que en un futuro las mismas autoridades puedan capacitar de mejor manera a los policías” declaró Ibarra a varios medios de comunicación que acudieron a presenciar la denuncia en palacio municipal.

El denunciante narró que a pesar de que intentó explicar al oficial que estaba en la vía pública e incluso se movió para tratar de grabar desde otro punto,  fue alcanzado por el uniformado quien tapó el lente del teléfono con que grababa.

El policía municipal insistía, según el recuento del periodista, que tenía instrucciones de no dejarlo grabar.

“En un término coloquial, yo me refiero a él y le digo; { Oye wey, le digo, ¿Sabes qué? La línea amarilla está muy atrás} la verdad es que lo hice en un tono así como lo estoy expresando y el asume en ese momento y me dice que le acabo de faltar al respeto como autoridad”

Después de eso lo esposó y lo llevó a la comandancia.

Incidentes como este, donde las autoridades interrumpen la labor de la prensa se han incrementando en el último año, cuando también han aumentado los crímenes y por ende la interacción de los medios  y la policía.

Ya durante la administración municipal que encabeza el panista Juan Manuel Gastelum, el video reportero Margarito Martínez Esquivel denunció otro caso donde otro policía lo retiró a empujones ampliando de manera arbitraria el perímetro que delimita la escena del crimen.

“Eso es detestable, no debe suceder” dijo el presidente municipal sobre el caso de José Ibarra. El alcalde acudió a Sindicatura cuando el reportero de Síntesis TV presentaba su denuncia.

Gastelum Buenrostro dijo que fue a darle el apoyo al periodista y que aunque todos los policías tienen su respaldo él reprueba la conducta que vaya en detrimento de la comunicación.

“José, de la información que se me turna, no estaba por nada cerquitas del perímetro”

El primer edil comentó que tal vez fue el lenguaje usado por el reportero algo que detonó la reacción del policía sin embargo consideró que eso no debe suceder.

“Cual era el objeto de ir hostigarle su trabajo cuando él no rebasaba el perímetro”

Juan Manuel Gastelum aseguró que su gobierno no tolerará abusos de los oficiales.

El Secretario de Seguridad Pública municipal , Marco Sotomayor dijo que las sanciones, si corresponden, las determinará la Sindicatura tras una investigación independiente.

El jefe policíaco dijo que debe haber procedimientos claros para que reporteros y policías puedan cumplir con sus funciones siendo respetuosos uno del otro.

Se comprometió  a  realizar acciones que eviten esta problemática.

“Las medidas preventivas, la capacitación, los procedimientos, el acercamiento con los periodistas y bueno, buscar que esto no se vuelva a repetir.” concluyó Sotomayor.

Anuncios