RESPALDA COPARMEX TIJUANA A ACUSADOS EN SAN DIEGO

regidor-del-pan-detenido-en-san-diego

Manifestaron apoyo moral a sus asociados y familiares.

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 22 de diciembre de 2016.

 

 

El capitulo Tijuana de la Confederación Patronal Mexicana manifestó su respaldo a sus agremiados que están involucrados en acusaciones de lavado de dinero en San Diego, California.

“Como empresarios llevamos años conociendo la historia familiar y generacional de algunos de los involucrados,  que no solo han mantenido una relación cercana con nuestro organismo sino también con la sociedad en general a través de diversas actividades en beneficio de nuestra región.” dijo Gilberto Fimbres, presidente de Coparmex Tijuana la tarde de este jueves en conferencia de prensa.

Luis Torres Santillán, quien en el pasado encabezara el comité de seguridad pública del organismo empresarial está preso en San Diego ante la presunción de que participó en actividades de blanqueo de fondos mediante una empresa de su propiedad

Torres Santillán es uno de los dueños de Productos Diamond, una importadora de productos alimenticios que los distribuye en esta frontera.

La negociación está afiliada a la COPARMEX Tijuana.

En la actualidad, Héctor Luis Torres Santillán es regidor del cabildo de Tijuana que tomó posesión hace tres semanas aproximadamente.

Además la esposa de un expresidentes del sindicato patronal y su hijo fueron detenidos y presentados ante juez como parte de la misma causa.
La Sra. Karla Escalante y Jorge Carlos Escalante, esposa e hijo del ex presidente de Coparmex en Tijuana, Jorge Escalante lograron que se redujera su fianza que originalmente era de un millón de dólares a 50 mil cada uno.

“Ante las acusaciones y  argumentos aportados por las autoridades correspondientes Coparmex Tijuana no tiene elementos de prueba ni fundamentos legales de las acusaciones que se les imputan a nuestros  asociados ni a sus familiares
Promovemos y somos respetuosos de la correcta aplicación de las leyes, la transparencia y la justicia.
Creemos en la buena fue  de las personas porque nadie es culpable de un delito sino hasta que este se demuestre” añadió Fimbres.

La fiscalía no ha dado a conocer detalles de los cargos que enfrentan los mencionados junto con varias personas más.

Lo que se ha manejado públicamente es que las acusaciones de lavado de dinero tienen que ver con depósitos realizados en por actividades en ambos lados de la frontera.

Se espera que durante la próxima audiencia programada para el 3 de enero se revise la fianza fijada al regidor Torres Santillán y se revele mayor información de los cargos  contra el grupo de al menos 12 personas.

La fiscalía dijo al termino de la audiencia en al Corte Superior de San Diego que están buscando a mas personas presuntamente involucradas en este caso.

El Presidente de COPARMEX, que estuvo acompañado de varios de los expresidentes del organismo patronal, dijo que  a sus asociados en general se les ofrece capacitación para conocer la cambiantes leyes que buscan impedir el lavado de dinero.
Dejó entrever que debido a la naturaleza de los actividades económicas transfronterizas en esta región binacional tienen  muchas restricciones que en ocasiones pueden resultar poco claras.

“Apoyamos y apoyaremos moralmente a las personas que pudiendo ser inocentes se ven involucrados en hechos  que desafortunadamente  sus nombres son mencionados en documentos o procesos que en su momento fueron considerados de buena fe o simplemente fueron utilizados”, dijo.

 

 

 

Anuncios