AUMENTAN MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO EN 2016

refugee_unhcr_ivorprickett_625415

Foto: Archivo: ACNUR/Ivor Prickett.

 

Debido al éxodo de refugiados.

 

 

Por Rocío Franco / Radio ONU.

Nueva York, Noviembre de 2016.

 

Las muertes de migrantes en el Mediterráneo alcanzaron un nuevo record en 2016, lamentó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En total hasta le fecha, más de 4.600 personas murieron ahogadas durante la travesía cruzando esa ruta. Eso implica 1.000 decesos más que el año anterior, dijo la OIM.

Esta cifra incluye a 365 personas reportadas como desaparecidas y presuntamente muertas después de incidentes con sus embarcaciones en las últimas tres semanas en el Mediterráneo.

Leonard Doyle, portavoz de la agencia en Ginebra, añadió que de hecho las estadísticas de noviembre ya son seis veces más altas que el mes anterior.

“Esto, por supuesto, se debe al mal clima. Los migrantes pagan y asumen que tendrán un pasaje decente por el Mediterráneo, pero luego en la playa se encuentran con una balsa inflable de goma y no tienen otra opción. A veces los fuerzan a viajar aun cuando quieren retirarse”, explicó el portavoz.

La mayoría de los cruces proviene de Libia hacia la costa italiana de Lampedusa, ya que la otra desde Turquía hacia Grecia no es efectiva. Los migrantes que optaban por esa ruta recibían rechazos en sus solicitudes de asilo y resultaban deportados, o bien terminaban como indocumentados en la Unión Europea, explicó la OIM.

 

Publicado originalmente por Radio ONU el 18 de noviembre de 2016.

 

 

Anuncios