DEPORTARÁN A LOS HAITIANOS A PESAR DEL HURACÁN

haitianos-y-africanos

Dice el Secretario Jeh Johnson, de Seguridad Nacional.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 12 de octubre de 2016.

 

El gobierno norteamericano confirmó este martes que deportará a los haitianos que estén arribando a su territorio sin visa,  independientemente del daño ocasionado por el huracán Mathew en la nación caribeña la semana pasada.

Jeh Johnson, titular del departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos  hizo el anuncio este 12 de octubre.

El consulado norteamericano en Tijuana difundió el mensaje del Secretario Johnson a la luz del  arribo masivo de haitianos a esta frontera que esperan ingresar al vecino país a solicitar  refugio.

Desde 2010 año en que Haití fue devastado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, los haitianos que llegaban Estados Unidos no eran una prioridad en términos de sus deportación.

La medida significó un cambio en la política de repatriaciones que de hecho permitía a los haitianos permanecer en la Unión americana por razones humanitarias.

Este es el texto íntegro del anuncio hecho hoy por el gobierno norteamericano.

“El 22 de Septiembre anuncié que reanudaríamos los traslados de ciudadanos de Haití de acuerdo con nuestras prioridades de control existentes.  Esto significa que le daremos prioridad al traslado de individuos, incluyendo ciudadanos Haitianos, recientemente detenidos en o entre las garitas de entrada.  Eso no ha cambiado debido al Huracán Matthew.

Los vuelos de traslado a su lugar de origen se han suspendido temporalmente debido al Huracán Matthew.  DHS tiene previsto reanudar esos vuelos lo más pronto posible, trabajando con el gobierno de Haití.  Esto debe de quedar claro: el cambio en la política que anuncié el 22 de Septiembre se mantiene en efecto, por ahora y en el futuro.  El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado están trabajando con el Gobierno de Haití y otros para asegurar que los traslados se lleven a cabo de la manera más humana y menos intrusiva posible.”

Jeh Johnson,  Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading