VUELVEN JORNADAS VIZCAÍNAS

jornadas-vizcainas

En memoria de Rubén Vizcaíno.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 6 de septiembre de 2016.

 

Del 7 de septiembre al 4 de noviembre se llevarán a cabo varias actividades en Baja California en memoria de uno de los primeros y principales promotores culturales de la época moderna de esta frontera; Rubén Vizcaíno.

El nativo de Comala, Colima fue un migrante en estas tierras  que según sus propias palabras, vino a Tijuana con la intención de hacer dinero pero se le olvidó ese objetivo en un salón de clases.

A Vizcaíno se le recuerda por logros concretos en favor del conocimiento y la cultura local.

Durante una conferencia de prensa para anunciar las llamadas “Jornadas Vizcaínas” representantes de instituciones culturales y educativas recordaron que gracias al trabajo de quien se desempeñara primeramente como periodista en “El Mexicano” se crearan la escuela de humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, el archivo histórico de la ciudad y la corresponsalía del  Seminario de Cultura Mexicana.

Pero el maestro de muchas generaciones de tijuanenses también es recordado por su búsqueda constante de la definición de lo que significa ser tijuanense.

El periodista cultural Jaime Chaidez, quien desde hace 5 años es formalmente el coordinador de las jornadas Vizcaínas nos habla de la importancia para una joven ciudad como la nuestra,  de recordar la aportación de un hombre que llegó en 1959 a estas tierras,  en muchos sentidos más cercanas a Estados Unidos que a México.

Chaidez Bonilla también comenta que una de las dos esculturas que se encuentran en el pasillo del Cecut que lleva su nombre costó más de 200 mil pesos. Además nos platica sobre la renuencia a cruzar la frontera de este personaje.

Tijuanapress.com también conversó con Claudia García Villa, Subdirectora de la facultad de artes en la UABC en Tijuana quien nos habló del porqué de la admiración que le tienen a Rubén Vizcaíno.

El Teatro de la Universidad lleva su nombre  y es en la máxima casa de estudios donde iniciarán las jornadas.

Anuncios