DE CONTRATOS DE PROFECO Y ANULACIÓN DE ELECCIONES

eleciones(1)

Expediente Confidencial

Por Gerardo Fragoso M.

 

 

‘Yo no veo las condiciones para que la elección se anule’

Caminando por los pasillos del hotel Real Inn encontramos a Javier Garay Sánchez, consejero presidente en el Instituto Estatal Electoral, quien se convirtió en uno de los focos durante la contienda estatal que culminó el pasado 5 de junio, especialmente en Tijuana, donde la elección de presidente municipal fue cerradísima y aún se dirime en tribunales.

En esa circunstancia lo entrevistamos mi colega y amigo Vicente Calderón, y el que esto redacta.

Precisamente sobre la contienda en Tijuana, fue muy claro Garay: “Yo, con franqueza, no veo las condiciones para que la elección se anule. Si veo que fue una elección bien compleja y muy cerrada, pero mi opinión personal, y la institucional, es que el trabajo que se hizo está apegado a la ley, y no hay las condiciones para que esta elección tijuanense se anule”.

-¿Qué opina de la postura que han mostrado, durante este tiempo, algunos miembros del PES, en el sentido de que, si se repitiera la elección, pedirían que la atrajera el INE?

-“Bueno, es una constante de algunos tribunales. Eso sucedió en Colima. Yo no tendría ningún inconveniente si esa fuera la resolución del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación)”.

“Me parece que el INE tiene muchos retos que resolver, me parece que el INE no es una institución que tenga el conocimiento de Baja California, como lo tiene el Instituto Estatal Electoral; pero bueno, si así lo decide un tribunal, nosotros no tendríamos ningún inconveniente en que así fuera. Nosotros lo que queremos es que se cumpla la ley, y me parece que nosotros así lo hicimos”

“Si un tribunal tiene una opinión diferente, bueno, pues estaría en su atribución cualquier cosa (que determine en ese sentido)”

-¿Qué opina de la publicación que hizo un medio, hace unos días, en el sentido de que el instituto pidió dinero hasta para hacer una posada?

-“Pues que falta a la precisión esa nota, porque no pedimos dinero para hacer una posada. Es más, no pedimos dinero para nada que no fuera prerrogativas de partidos políticos, que son 52 millones de pesos; y 18 millones para los últimos sueldos, que son los de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, del personal permanente del instituto, no del eventual, que está cubierto con el presupuesto que teníamos”

“Veía como algo chusco la nota que hablaba de las no sé cuántas miles de tazas de café. Me parece que es la constante al descontextualizar algunas cosas del presupuesto. Obviamente, yo no cuento las tazas de café, pero, para una reunión de 10 horas, con 21 (representantes de) partidos políticos, consejeros, personal del instituto, la gente toma café; yo no tomo café, pero los que tomen, pues qué bueno que puedan tener café para tomar”.

Rechazó que el IEE haya tenido mala praxis en los cómputos distritales que se llevaron a cabo en Tijuana:

“Al no poder ganar todos, alguien tendrá que ser suficientemente maduro para aceptar que un resultado no le favoreció. Tendremos que ir mejorando la visión de que los partidos políticos puedan apoyarnos, para que no se enrarezca un ambiente que no se tiene por qué enrarecer

“Las condiciones estaban puestas para hacer los cómputos distritales, y me parece que, en algunos casos, hubo presiones para que estos cómputos no se llevaran a cabo. Pero esas presiones no vinieron de la autoridad electoral. Esas presiones vinieron de los partidos políticos”, externó Garay.

CARNAVAL DE CONTRATOS EN PROFECO: En sus 25 meses como delegado en la Procuraduría Federal del Consumidor, Julio Felipe García Muñoz se la ha pasado apoltronado… y haciendo contratos por adjudicación directa bastante extraños.

García apenas si abrió su boca para aventar la pelota a otro lado en el caso del accidente que tuvo un vehículo de Autotransportes Guasave, en Otay; ¿acaso eso no fue, antes que tragedia, un pésimo servicio?

Pero el otrora brazo de Fernando Jorge Castro Trenti en el Congreso estatal, dio un contrato -PFC/LD/10/2015- por adjudicación directa, el 15 de abril de 2015, a la empresa Administración Virtual del Servicio de Limpieza S.A. de C.V., con un monto de 162 mil 015.23 pesos, bajo el concepto “servicio integral de limpieza para la delegación Baja California”.

Tras este, vino uno en plena campaña -PFC-LD-27-2016-, signado el 6 de mayo pasado, por un monto de 162 mil 806.59 pesos.

Pocos días antes de esta nueva firma –el 14 de abril–, García firmó el primero de tres contratos para obtener diferentes servicios ¡en las oficinas coahuilenses de la Profeco!

El primero -PFC-LD-11-2016- fue con la ya citada compañía, por un monto de 144 mil 072 pesos; el segundo -PFC-VD-19-2016- se firmó, el 14 de junio, con Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas S.A. de C.V., por el servicio de “vigilancia y seguridad para el inmueble de la subdelegación Torreón”, pagando 150 mil 057.60 pesos; y el último -PFC-VD-24-2016-, signado el 27 de junio, fue con Seguridad Industrial Omega S.C. para “la vigilancia y seguridad para el inmueble de la delegación Coahuila”, consignando un precio de 118 mil 830.40 pesos.

¿Por qué la Profeco BC paga cosas de su homóloga de Coahuila? ¿Julio Felipe nos saldrá, como Ricardo Pierdant, con que le pagó, de compas, unos servicios, y luego regresaron el dinero desde Saltillo? Es capaz.

Comentarios: gerfragoso@gmail.com

Twitter: @gerardofragosom

Anuncios