RESPONSABILIZAN A ONU POR BROTE DE CÓLERA EN HAITÍ

Por Voz de América.

Viernes 19 de agosto de 2916

En información revelada por el diario The New York Times, un experto vinculado a la ONU admitió por primera vez que la organización es la responsable del brote de cólera en Haití que ha cobrado la vida de por lo menos 10.000 personas en cinco años.

Philip Alston, profesor de la Universidad de Nueva York, explica en su reporte que el cólera no hubiese llegado a Haití si no fuera por un contingente de cascos azules nepaleses que se asentaron en la población de Mirebalais.

Puntualmente, Alston dice al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el cólera en ese país “no hubiera brotado si no hubiera sido por las acciones de las Naciones Unidas”.

Al parecer, el país de donde provenían los uniformados padecía en ese momento de una epidemia de cólera y coincidentemente las primeras víctimas en Haití vivían en un poblado contiguo, donde se asentaron los cascos azules cerca a un río donde depositaban sus heces fecales y desperdicios.

Por su parte, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, no fue muy claro en sus declaraciones y solo se limitó a responder que “es necesario hacer mucho más para frenar el brote inicial y el sufrimiento de las personas afectadas por el cólera” en Haití.

Al preguntarle en conferencia de prensa sobre la inmunidad de la ONU ante posibles demandas, Farhan Haq señaló que “la situación jurídica de la organización no ha cambiado”.

De igual manera, garantizó que las autoridades de ambos países están en conversaciones para presentar un plan de acciones concretas en los próximos dos meses para responder al brote de cólera poniendo en el centro de la atención a los afectados en Haití.

Anuncios