EXPEDIENTE CONFIDENCIAL

Columna editorial.

 

Por Gerardo Fragoso M.

 

Mala obra

Al final del sexenio anterior, varios se quejaban del “protagonismo” que tenía el entonces secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Carlos Flores Vázquez.

Que si andaba muy pegado al gobernador, que si hacía pura obra “mediática”.

Esas mismas voces aplaudieron con estruendo que, en la siguiente y actual administración estatal, se colocara a Manuel Guevara Morales al frente de ese ministerio.

Que él si era un tipo “serio” –whatever that means- y sin afán de cámaras, que él si sabía mucho de la materia.

Pero casi estamos a la mitad del actual sexenio y resulta que el “remedio” de Güevara ha salido peor.

De las “obras mediáticas” pasamos a las obras en cámara lenta.

Para muestra, dos botones, dos obras que se ejecutan en la actualidad.

El nodo que se edifica en Paseo de los Héroes y 20 de Noviembre, bautizado como ‘Paso Exprés’, ya tendría que estar siendo disfrutado por los tijuanenses y no padecido.

Los recursos para la obra fueron asignados desde octubre de 2014, con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, año en el que, de menos, se esperaba el arranque de su construcción.

Pero el nodo se hizo un nudo y los trabajos para hacerlo realidad comenzaron, apenas, el 17 de febrero de este año.

Esto es, casi 16 meses después.

Supuestamente, la obra será inaugurada en noviembre.

Sin embargo, otro ejemplo de obras en cámara lenta, situado en Mexicali, lleva a no ser optimistas en la fecha de apertura para el nodo.

En la capital del Estado, desde noviembre, se construye la ampliación de la calzada Manuel Gómez Morín.

La promesa de Güevara fue que, en julio, estaría terminada.

Pero los 31 días de julio se fueron uno tras otro, y la famosa ampliación no llegó.

Se hizo nudo como el nodo. O más bien bolas, como el engrudo.

En este último caso, la situación es más grave porque la calzada Gómez Morín es la conexión más rápida y natural entre la ‘Zona Dorada’ –donde están cosas como el Cetys, la salida al aeropuerto, varios centros comerciales y viven miles de mexicalenses– y el ‘Corredor Palaco’, que es la zona industrial más importante de la ciudad.

Cualquier otra ‘vía alterna’ deviene en mayor combustible gastado y tiempo de llegada; esto es, tiempo y dinero perdido.

Y mientras no se acaba de ‘modernizar’ esa etapa, las ampliaciones efectuadas hacia San Pedro ya crujen.

Como cuando llueve y es segura la anegación de todo el carril que va hacia el norte.

Y eso que, comparada con las que se hacían en otros tiempos, la ampliación de la calzada Gómez Morín es una obrita vial en Mexicali.

Ni cómo ponerla al nivel de obras viales como el distribuidor vial Adolfo López Mateos-Lázaro Cárdenas o el Eje Central.

Lo mismo aplica para el ‘Paso Exprés 20 de Noviembre’ en Tijuana.

Nada que ver con obras viales de gran envergadura, como el Corredor Tijuana-Rosarito 2000 –hoy conocido simplemente como bulevar 2000-, de 42 kilómetros de extensión, inaugurada el 12 de octubre de 2006.

Ni hablemos de edificaciones con otra vocación, efectuadas en sexenios anteriores, como el Centro de Rehabilitación Integral de Tijuana, construido en solamente seis meses y 10 días –entre el 4 de julio de 2005 y el 14 de enero de 2006–.

Va ya medio sexenio y, de momento, las obras viales que Guevara puede ‘presumir’ son la ampliación de 3.2 kilómetros en una calle y un desnivel.

Las grandes obras de otros tiempos solamente están en el recuerdo.

Mientras, el tráfico se ha convertido en el limbo de Tijuana; y la falta de infraestructura en un lastre para atraer inversión en Mexicali.

Así de jodida está la cosa en la Sidue.

Y ya que la gente manda en este gobierno, quizás va siendo hora de mandar a Guevara… a su casa.

REAL POLITIK: El importante empresario acude cotidianamente a dicho motel, ubicado en Playas de Tijuana, acompañado de una rubia hermosa, quien trabaja como instructora deportiva. El amor del varón hacia ella es manifiesto. Cambió su auto usado por una camioneta última modelo.

Comentarios: gerfragoso@gmail.com

Twitter: @gerardofragosom

Anuncios