MÁS AUTOREPATRIADOS QUE DEPORTADOS

DOBLE NACIONALIDAD EN PREPARATORIS

Los que llegaron a las escuelas de B.C.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 6 de agosto de 2016.

 

La  problematica económica  en Estados Unidos supera a la deportación, como el motivo principal que obliga a familias mexicanas a regresar a su país.

“La primer causa de retorno sigue siendo ahorita la situación económica en el país de los estados Unidos” dijo a Tijuanapress.com Yara Amparo López, directora del Programa binacional de apoyo al migrante.

Estos datos se refieren a la población detectada en el Sistema Educativo de Baja California.

Este año detectaron que el número de niños nacidos en el extranjero inscritos en escuelas públicas de la entidad es prácticamente el mismo que el  anterior;  3, 200 alumnos aproximadamente.

Amparo López López explicó que muchos de los menores estudiantes abandonaron la escuela.

“Sí vimos que hubo mucha movilidad durante los 5 bimestres que estuvimos registrando, cosa que no pasó el ciclo pasado ( )

Este año vimos, mucho, mucho niño que se dio de baja, otros que estuvieron dándose de alta pero hubo mucha movilidad”.

La titular del PROBEM que desde hace años atiende a escolares migrantes y ahora con mayor frecuencia a quienes llegan  repatriados de la Unión Americana, comentó que no saben cuál es la causa de esta movilidad

“No tenemos un tema especifico de porqué se nos están yendo los niños ( ) ” No sabemos si están regresando a Estados Unidos o se están yendo a otros estados de la república”.

A partir del significativo aumento de mexicanos deportados a Tijuana que venían con hijos nacidos en el extranjero el PROBEM buscó que todos los interesados se inscribieran en los planteles del estado.

La mayoría empezaron a llegar a causa de que sus padres eran deportados y otros más por que la familia huyó de la difícil situación económica que provocó entre otras cosas la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

También han hecho grandes esfuerzos para ayudar a que los menores se asimilen en el sistema educativo estatal.

Anuncios