DENUNCIAN A MAESTROS POR PERMITIR “BULLYNG”

tjpresslogo1

Comentario editorial.

Por Gerardo Fragoso M.

Tijuana, viernes 5 de agosto de 2016.

 

Las escuelas, asignatura pendiente

Pavorosa es la cifra que dio a conocer Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, acerca de las denuncias contra directores y maestros de escuelas que permiten ‘bullying’, presentadas en el ciclo escolar 2015-2016.

Olvera informó que han sido 111 las denuncias en contra de jerarcas y mentores, por tal situación, y que las mismas constituyen el 10% de las quejas recibidas, en total, por la CEDH.

Ha existido una reacción, acertada, por parte de las autoridades, tras casos como los de Kimberly y Usiel, que ha incluído una extensa campaña en medios masivos, para prevenir y fustigar el maltrato infantil.

Sin embargo, también es maltrato el registrado en los planteles educativos y ahí, en ese afán de no tocar al SNTE, se están permitiendo muchas, muchas cosas.

¿Por cada uno de esos 111 alumnos que denunciaron el ‘bullying’, cuántos más habrá que no denuncian, que se callan, que sufren, día a día, en silencio, ese terrible maltrato, ese tormento indecible, ese ominoso flagelo, esa injusta carga? ¿mil? ¿10 mil?

Es urgente que se haga algo, porque tan grave como el hecho de que las niñas y niños sufran en su casa, lo es el hecho de que vivan un tormento en la escuela.

RENOVACIÓN: Mucho se ha comentado en los días recientes sobre la posible llegada de Alejandro Arregui Ibarra, diputado local electo por el distrito 15, al liderazgo estatal tricolor.

Este reportero ha comentado el tema con varios militantes priistas, en afán de saber cómo se encuentra el termómetro sobre dicha posibilidad.

Y Arregui, quien fuese delegado del Infonavit en Baja California entre el 3 de abril de 2013 y el 29 de febrero de 2016, concita la simpatía de los consultados.

De entrada, se resalta su juventud –tiene 38 años–, la cual necesita como agua el priismo, puesto que, en 2018, habrá 14 millones de ‘primovotantes’, es decir, de ciudadanos que tendrán derecho a sufragar por vez primera.

Tal cosa es fortalecida por su falta de malos antecedentes. Es decir, Arregui no tiene ligas con jefes políticos de esos que recuerdan a lo peor del priismo, ni tampoco ha sido material de acusaciones de corrupción.

Con esto no decimos que nos conste que esté limpio o que lo esté realmente, pero, al menos, lo parece. Y en política, percepción es, muchas veces, realidad.

Sin embargo, son otras dos cosas las mayores fortalezas de Arregui.

La primera, sus excelentes relaciones. Lo mismo con la militancia del partido que con sus jerarcas, lo mismo con líderes sociales que empresariales.

Y ojo, porque, en la campaña de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 3 de junio de 2018, se necesita dinero, mucho dinero, y si no se tienen buenas relaciones con los hombres de negocios bajacalifornianos o, peor aún, si se es alguien mal visto por ellos, pues difícilmente el PRI tendrá las aportaciones que requiere para ese fin.

La segunda, que es un hombre conciliador. Y eso es, precisamente, lo que tanto necesita el tricolor, y no emulaciones de Némesis.

Reconciliación y no venganzas y rencores, es lo que necesita el priismo si desea tener alguna competitividad en 2018.

Acercar a esos grupos y militantes que se alejaron, llamarlos a un acto no de contrición, mucho menos de punición, sino de comprensión, eso es lo que requieren los tricolores en este momento, porque sin los que se fueron, el priismo estará más famélico aún.

ABRAZO Y RECONOCIMIENTO: Para mi colega fotógrafo Alberto De La Hoya, quien esta semana se jubiló de una larga y exitosa carrera.

No olvido lo mucho que Alberto hizo por mí cuando llegué a Baja California. Fue un amigo impecable, que lo mismo escuchó mis inquietudes que me compartió anécdotas inolvidables –que no relato aquí porque solamente a él pertenecen–, o me dio valiosos consejos.

Y también se constituyó en un maestro que, sin egoísmo, me compartió lo que sabía. Experiencias que mucho me ayudaron y me siguen ayudando a diario.

REAL POLITIK: No importa a donde vaya, el ex inquisidor, que nunca lo fue con los suyos, ya trae ‘cola’.

Comentarios: gerfragoso@gmail.com

Twitter: @gerardofragosom

Anuncios