CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL FACILITA LA LLEGADA DE EXTRANJEROS

SOLALINDE

Afirma el Padre Alejandro Solalinde.

 

 

Por Leonardo Ortiz.

Tijuana, martes 12 de julio de 2016.
“Si están llegando a Tijuana es porque pagaron su lana” declaró el padre Solalinde respecto a la ola de extranjeros que han estado arribando a esta frontera para solicitar asilo político en los Estados Unidos.
Alejandro Solalinde, sacerdote católico denunció que es una práctica común en México que las autoridades migratorias extorsionen a los migrantes cobrándoles en ocasiones más de lo que cobran algunas organizaciones delictivas.

“No es casualidad que aviones – ya una ruta especial – llegue a Toluca y de Toluca vienen a Tijuana. Esto no es posible sin la complicidad de los políticos y del I. N. M.(Instituto Nacional de Migración)”

El activista Pro derechos de los migrantes asegura que han documentado que en otras entidades les cobran a los extranjeros hasta 1,300 dólares por el salvoconducto que les permita cruzar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

“Habría que investigar quienes se benefician en esta ruta. Y ese dinero – porque no es cualquier cosa- no solamente de africanos, sin también de hindúes, también de chinos. A quién beneficia y a quién va eso.? Yo soy muy mal pensado y yo creo que están haciendo su alcancía para 2018.”

Resalta que estos migrantes se convierten en clientes cautivos para las autoridades corruptas. Son muchísimos los que vienen, agregó el ganador del premio nacional de derechos humanos.

“Detrás de todos estos negocios están los políticos y por supuesto el I.N. M.” afirmó Solalinde quien dice que el verdadero nombre de esta dependencia debe ser “Instituto Criminal de Migración”

Muchos de los migrantes internacionales que han saturado los albergues locales en fechas recientes son africanos y haitianos.

Las autoridades han dicho que son ya cerca de tres mil.
Muchos estaban laborando en Brasil y de ahí emigraron hasta esta frontera para entregarse a las autoridades norteamericanas en la garita de San Ysidro pidiendo asilo.

En este éxodo rumbo al norte que se empezó a notar a finales de mayo del presente año también ha llegado gente de otras nacionalidades más allá de los “tradicionales” centroamericanos que desde antes convirtieron a esta en su ruta para llegar a la Unión Americana.

Alejandro Solalinde llegó desde el lunes a la región y este martes participó en una conferencia sobre la problemática migratoria organizada por el Colegio de la Frontera Norte.

Los refugiados se mueven con relativa tranquilidad en la ciudad.

Muchos de estos viajeros consultados por Tijuanapress.com reportan que no les cobraron por el permiso.

Anuncios