POR TERCERA OCASIÓN RETIRAN A SOLICITANTES DE ASILO DE SAN YSIDRO

RETIRAN CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE LA GARITA

“Discretamente” autoridades los llevaron a un nuevo albergue.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 5 de julio de 2016.

 

Nunca antes había llegado tanta gente a Tijuana, para pedir asilo político en Estados Unidos.

” Hay una crisis en la ciudad” , dice Mary Galván, trabajadora social del albergue Madre Assunta, el principal refugio para mujeres migrantes o deportadas en esta frontera.

Los albergues para migrantes están saturados.

 

Pero fueron desalojados. Hubo comerciantes que se quejaron. Las autoridades mexicanas les dijeron que tenían que retirarse

Sobre las razones por las cuales el gobierno decidió retirar a la gente que estaba esperando solicitar asilo político a los Estados Unidos hay varias explicaciones. La autoridad dice que simple y sencillamente por motivos humanitarios no podían dejar que tantos niños estuvieran durmiendo a la intemperie.

“Ya no pueden estar aquí, ya quitamos a todos” fue lo que le advirtieron los uniformados a un grupo de madres que venían del sur de México y Centroamérica.

Otros piensan que los quitaron para cuidar la imagen de la ciudad y desalentar que lleguen más a pedir refugio.

A estas mujeres les prohibieron esperar cerca de la puerta de entrada de San Ysidro.

“Los norteamericanos nos atendieron muy bien incluso a mi me llevaron con mi hijo ahí, uno de ellos y me dijeron que ahí esperara . Luego vino el municipal me sacó y me dijo que pidiera un taxi” dijo una joven que tuvo que llegar por sus propios medios al albergue.

La policía insiste en que el ayuntamiento lleva a los solicitante a albergues y los traen cuando les toca pasar con los norteamericanos.

Previamente algunos extranjeros cuestionaron el que para pedir refugio en la Unión Americana tengan que registrarse con la policía de Tijuana y el Instituto Nacional de Migración de México.

Esta madre que viene huyendo de la violencia en Michoacán coincide.

“Está mal que nos quiten de ahí porque…. o sea nosotros vamos del lado de Estados Unidos a pedir ayuda, no de México” dijo la mujer que ahora no tiene claro, cómo solicitar el asilo al gobierno norteamericano.

 

Anuncios