ACUERDAN NUEVA REUNIÓN SEGOB – CNTE

segob

Foto: Segob.

 

Para el 11 de julio.

 

Por Redacción Tijuanapress.com

Tijuana, martes 5 de julio de 2016.
El Secretario de gobernación Miguel Osorio Chong anunció que reanudarán el dialogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la educación que mantienen bloqueos y manifestaciones en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Los bloqueos  se intensificaron tras los enfrentamientos entre corporaciones policíacas contra manifestantes que apoyan las acciones de protesta contra la reforma educativa emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Como resultado de esos enfrentamientos hubo mas de media docena de personas muertas, lesionados tanto del grupo de los manifestantes como de los policías y también detenidos.

Días después de que aumentara la tensión entre organizaciones y maestros y el gobierno, este último había advertido que utilizaría nuevamente la fuerza pública para terminar con el  desabasto a varias comunidades del país a consecuencia de los bloqueos.

“Se logró restablecer la circulación en muchos puntos de la región, se redujeron los bloqueos, e incluso, disminuyó la participación en los mismos. Como la misma SEDESOL, el Secretario Meade lo señaló, se logró restablecer el 99 por ciento del abasto.” manifestó el segundo hombre del gobierno mexicano.
Pero la noche de este martes Osorio Chong dio a conocer que se ha fijado fecha para una nueva ronda de conversaciones.

“En virtud de ello, hemos acordado una reunión el próximo lunes 11 de julio, en la que analizaremos los puntos de acuerdo y las coincidencias que permitan normalizar la situación a la brevedad.”
El funcionario federal dijo que la intervención del gobierno mexicano que incluyó el envío de suministros por avión a las zonas afectadas generó las condiciones para la negociación y aplacó las demandas de quienes exigían una acción más enérgica de la autoridad.

“Hubo quienes pedían que el gobierno actuara de inmediato aplicando con firmeza el uso de la fuerza. Hubo, por otro lado, quienes sostenían que debíamos seguir en la ruta del diálogo. Ante ello, el Gobierno de la República asumió su doble responsabilidad, la de distender, garantizando la libre manifestación, pero resguardando los derechos de terceros.” comentó el Secretario de Gobernación.

El gobierno presentó a los integrantes del CNTE una alternativa de solución y estos acordaron revisarla y dar una respuesta a las autoridades.

El Secretario dijo que ponían a disposición del público y los medios de comunicación los documentos, en lo que pretende ser un gesto de transparencia.

 

(https://www.gob.mx/segob/documentos/documentos-de-la-reunion-entre-la-secretaria-de-gobernacion-y-la-snte-cnte)a

Anuncios