CUMPLEN RECOMENDACIONES A MEDIAS

detenidos en patrulla

En la policía de Tijuana.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 2 de julio de 2016.

 

 

Hace casi un año, el 13 de julio de 2015 para ser exactos,  el ayuntamiento de Tijuana y la Comisión estatal de Derechos Humanos firmaron un acuerdo para dar seguimiento a las recomendaciones hechas por el organismo que encabeza Melba Olvera,  a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En esa ocasión Olvera se dijo gustosa porque se daba un paso importante para el cumplimiento de las recomendaciones -encaminadas, enfatizó –  al respeto irrestricto a los derechos humanos.
Firmando el convenio estaba el alcalde Jorge Astiazarán que también se mostró complacido por lo que dijo era un importante acontecimiento.

El mandatario explicó  que se atenderían varios señalamientos. Entro esos,  el traslado de los detenidos por la policía municipal en cajas abiertas de las patrullas tipo Pick Up.  Y que cuando tuvieran todas las unidades ya no transportarían a los detenidos así.

El problema no inició con la administración de Astiazarán Orcí. Viene de años atrás y ha llegado a cobrar la vida de algunos detenidos También ha dejado gravemente heridos a otros.
Pero han pasado 11 meses completos. Han recibido decenas de nuevas patrullas y camionetas en la Policía Municipal. Y aunque hubo algunos avances todavía es común ver a las unidades con varias personas circular por diferentes rumbos de la ciudad.

No hace mucho en redes sociales se difundió un video donde al menos tres detenidos cayeron del pick up cuando este arrancó repentinamente.

La violación a los derechos humanos persiste.

 

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública José Luis López Medina dijo recientemente que él solo estaba enterado de un caso ocurrido en Centenario.

Y que ya no los amontonaban en los pick ups, Al menos que no como antes.
El sucesor de Alejandro Lares da a entender que a pesar de las mejorías no es posible cumplir con las recomendaciones.

La policía es incapaz. Incapaz de cumplir con la ley porque tendrían que estar llevando a cada detenido a presentarlo inmediatamente ante la autoridad correspondiente.  “Tiene que ver con el estado de fuerza” dijo López Medina, refiriendose a la cantidad de oficiales con la que cuenta la corporación.
Convenios entre 2 autoridades que cumplen a medias.

Anuncios