PROTESTA POR LOS PERIODISTAS ASESINADOS

elidio-ramos-zarate-el-sur

Foto: Cortesía Periódico El Sur.

 

En solidaridad desde la frontera.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 27 de junio de 2016.
Periodistas de Tijuana han convocado a una manifestación pacífica en solidaridad con sus colegas asesinados en otros

estados del país.

Entre los casos más recientes está el de Elidio Ramos Zarate, asesinado en Oaxaca, cuando cubría los enfrentamientos entre la Coordinadora nacional de trabajadores de la educación y corporaciones policíacas.

Ramos documentaba los disturbios que ya registraban varios días como parte de las protestas contra la reforma educativa promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El asesinato del reportero fue condenado públicamente por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, algo que ha hecho en más de media docena de ocasiones en lo que va del 2016.

También el Comité para la protección de periodistas con sede en Nueva York pidió el esclarecimiento de este y de los demás homicidios contra periodistas  que en su mayoría permanecen en la impunidad.

“Instamos a las autoridades federales mexicanas a llevar a todos los responsables del asesinato de Elidio Ramos Zárate ante la justicia”, declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ. “El vergonzoso historial de México en materia de impunidad no hace más que alentar a los que intentan acallar a los periodistas”.

Los reporteros fronterizos también recordarán el homicidio de Zamira Esther Bautista Luna en Tamaulipas, ocurrido un día después del la muerte en Oaxaca.

La ex reportera de sociales que también trabajaba como maestra fue acribillada frente a su domicilio en Ciudad Victoria.

En la protesta de cámaras caídas también planean denunciar las agresiones contra los profesionales de la prensa agredidos durante la cobertura de manifestaciones en Ciudad Juárez y la retención de un reportero y un camarógrafo también en Oaxaca.

La reunión está programada para las 9 de la mañana del lunes 27 de junio en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, cerca de donde estaban la puerta México, derrumbada el año pasado.

Anuncios