TUCANES NO TOCAN EN TIJUANA

LOS TUCANES

Foto: “Los Tucanes de Tijuana”/FACEBOOK

Pero algunos candidatos consideran cambiar ese veto.

 

Desde hace años, el popular grupo de música norteña “Los Tucanes de Tijuana” no se presentan a tocar en esta ciudad.

Existe un veto de facto contra la agrupación musical. Las autoridades municipales  niegan el permiso correspondiente para cualquier

presentación pública, de este y otros grupos que cantan “narcocorridos”.

 

Del resultado de la elección de hoy, podría depender si es veto se mantiene, se extiende o se levanta.

Tijuanapress.com  recogió las opiniones de los 4 candidatos que han aparecido a la cabeza de las encuestas en la campaña electoral rumbo a la

presidencia municipal.

 

Julián Leyzaola, promotor original de la prohibición desde que fue Secretario de Seguridad Pública de Tijuana sostiene que no solo mantendría el

veto contra “Los Tucanes de Tijuana” sino que  promovería con otros alcaldes que se les impidiera tocar en eventos públicos.

El ex militar ya había señalado al líder del grupo -que surgió desde esta ciudad para lograr fama internacional- es cómplice de traficantes.

Aunque no hay acusación formal contra Mario Quintero.

 

Leyzaola incluso asegura que los tucanes, con su música cumplen con la función de reclutar jóvenes para las filas del narco.

Asegura que si llega a ser presidente de Tijuana solo les permitiría tocar si logran un amparo.

El controversial ex jefe policíaco sostiene que esa música es perjudicial para la ciudad y  prefiere correr el riesgo de perder el voto de los “fans” de los Tucanes que cambiar su postura.

Pero Leyzaola no es el único que negaría permisos municipales para la presentación de grupos que toquen este tipo de música.

Juan Manuel Gastelum, el candidato del Partido Acción Nacional también se mostró en contra de este tipo de música.

El mismo tocó el tema en una reunión con promotores  culturales y dijo que había ya otro partido que estaba por  permitir que “Los Tucanes” volvieran a tocar en Tijuana” pero no  especificó a quien se refería.

“Envalentonan a los jóvenes” dijo Gastelum Buenrostro agregando que “Hay que cuidar el bien hacer de los ciudadanos”.

René Mendívil el abanderado del PRI,  Partido Revolucionario Institucional  dice que como alcalde, no aprobaría las presentaciones públicas

“No le abonan al clima de paz y armonía que se requiere para la ciudad de Tijuana” señaló.

Aunque dice que estaría dispuesto a sentarse a dialogar con quienes promueven estas expresiones musicales y este grupo particularmente.

“Vamos a ver cual es el interés que ellos tienen para seguir aportando no nomás por una ciudad sino obviamente por el bien de todos” comentó quien encabeza la coalición integrada por el PRI, el Partido Verde, el Partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.

Gastón Luken, uno de dos candidatos independientes a la alcaldía de Tijuana también se manifestó en contra de este tipo de canciones a favor de mantener el veto contra los narcocorridos.

“De manera personal; Seguramente no ayuda a que nuestra comunidad tenga una convivencia en mayor armonía y en paz. Entonces en ese sentido yo no tengo particular aprecion por ese tipo de música” dijo Luken Garza.

Igual que otros candidatos reconoció que debe considerarse el derecho a la libertad de expresión

El primer candidato a la presidencia municipal en la historia de esta frontera dijo que la decisión tendría con consultarla con el cabildo que es, dijo, la máxima autoridad de la ciudad.

Los Tucanes de Tijuana siempre han negado los señalamientos de que son promotores de la cultura del narcotráfico y su líder Mario Quintero quien sigue viajando por varios paises llevando esta expresión musical ha rechazado cualquier ilegalidad.

Pero parece que una presentación masiva como las que llegaron a hacer hace varios años en esta frontera tiene pocas posibilidades de ocurrir en Tijuana.

A menos que recurran a un amparo o alguno de los candidatos, nos de la sorpresa ya convertido en alcalde

 

 

Anuncios