SE DISPARAN SOLICITUDES DE ASILO POR SAN YSIDRO

haitianos

Llegan africanos, haitianos y mexicanos al puerto fronterizo.

 

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 26 de mayo de 2016.

El jueves,  las filas para entrar a California desde Tijuana se volvieron mas largas y lentas que lo normal.

“Quiero ir a los Estados Unidos hermano!” dice Jonas Despinasse  un migrante haitiano que espera su turno a unos pasos de  la Unión Americana

Un repentino incremento de peticionarios de asilo congestionó el tránsito internacional por la Garita de San Ysidro.

“Yo no puedo decir cómo voy a pasar,  yo estoy aquí en la frontera, mas no sé” agregó.

Niños y adultos, esperan en el suelo y bajo el sol para  presentar su caso  a un  agente de inmigración norteamericano.


Entre los solicitantes de asilo político hay gente de diferentes nacionalidades, lo  mismo de Haití que de diversos países africanos.

Esta pareja viene del Congo, África  donde están en guerra. Ya atravesaron 8 países.

Este muchacho salió hace meses de su natal Haití, país que aún no se recupera del terremoto y los huracanes que lo devastaron.

“De mi familia  yo soy el que está un poquito más mejor porque todo mi familia son pobres” comenta Ceremip Saintilus, otro haitiano que aguarda en la fila tratando de mantener la calma, pues ya tiene horas esperando que lo atiendan.

Pasaron penurias en su travesía, incluyendo abusos de autoridades  en centro y Sudamérica.

La cantidad de solicitantes tomo por sorpresa a las autoridades.

Los inspectores tratan de agilizar el tramite de estos grupos donde  también hay mexicanos.

Gente de estados como Michoacán , Colima o Guerrero que llegaron a esta entidad, en varios casos con sus hijos pequeños tratando de encontrar refugio de la violencia que afecta sus comunidades.

“Si tienen éxito en su primera petición entran en un proceso judicial y después pueden hablar con un juez que va a tomar una determinación final en su caso” dice William Ostick,  Cónsul de Estados Unidos en Tijuana mientras explica que una solicitud de asilo se analiza individualmente.

El diplomático explica el proceso en general y aclara que no corresponde al consulado atender a los peticionarios de asilo, sino a las autoridades de Homeland Security o Seguridad interna,  mediante los oficiales de aduanas y protección fronteriza.

No hay información oficial, pero se habla de centenares, algunos de los cuales tendrían días esperando en las instalaciones del puerto fronterizo a que les den una respuesta.

No todos llegaron juntos y no esta claro porque coincidieron tantos.

Se sabe que  un número no determinado espera en distintos hoteles de la ciudad para poder acudir a la garita y presentar su solicitud.

Otros pasaran la noche en la acera, para no perder su lugar y ser de los primeros al día siguiente en ser atendidos.

El gobierno mexicano dio a los extranjeros una visa de transito, pero si los rechaza Estados Unidos también tendrán que salir de México.

Anuncios