LA “MEGA-MENTADA” CONTRA TRUMP

protestan por el mural de trump(1)

En el muro fronterizo.

 

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 14 de mayo de 2016.

 

El mismo día que el virtual candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido republicano ganó las elecciones primarias en Nebraska y Virginia del Oeste, en la frontera decenas de personas protestaron contra Donald Trump y sus declaraciones anti-inmigrantes y discriminatorias.

Mientras avanza la posibilidad de que el empresario llegue a la Casa Blanca, las ofensas en el discurso del candidato están despertando preocupación e insultos en territorio mexicano.

Esta semana, en el día de las madres organizaron lo que llamaron una “Mega Mentada” contra Donald Trump en la frontera de México con Estados Unidos:

 

 

 

Inconformes con la presencia de Donald Trump en la frontera, mediante este mural en la barda divisoria, migrantes y deportados pintarrajearon la imagen del virtual candidato a la presidencia norteamericana.
“Se nos hace una vergüenza que lo tengamos como atractivo visual en nuestro México” dijo Lourdes López una de las manifestantes.

El grupo “Ángeles sin fronteras” usó el 10 de mayo, fecha en que los mexicanos festejan el día de la madre para dedicarle un Mega mentada al magnate norteamericano.

“Que como se atreven a separar esas familias, a  dejar una madre sin sus hijos y de ahí se me vino la idea de que ahora 10 de mayo les rayemos la madre a ellos” agregó Lourdes, explicando el origen de la protesta.

Varios de los participantes  son repatriados que vivieron en el canal del Río Tijuana y que fueron desalojados por el gobierno de Tijuana.

Pero ahora  su molestia son las políticas y las declaraciones contra México del aspirante presidencial.
José María García,  miembro de la  “Alianza migrante Tijuana” también externó si rechazo al dibujo de Trump en la cerca limítrofe.

“No es justo que vengan personas de otro lugar a querer poder pintar, aquí de este lado, cuando nosotros conocemos que el trae una antiinmigrante” exclamó.

La obra es una critica, pintada por artistas de ambos lados de la frontera y no un reconocimiento. Pero los manifestantes no lo quieren aquí.

“Que se quite ese muro” insistió García.

Le escribieron ofensas y le pintaron una suástica en la frente.

“Es un Hitler, si queda, ¿Qué va a pasar? ¿Va  a hacer jabones de los connacionales?”
A la manifestación organizada por activistas pro inmigrantes se sumaron personas de otros sectores entre ellos estudiantes universitarios y hasta aficionados a la poesía.

Alumnos de la escuela de administración pública y ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Baja California se solidarizaron con los deportados.

Brenda Vega, una estudiante que realiza un trabajo de investigación sobre la migración dice que aprendieron que a esta gente le han fallado en ambos países.

“Lo mas difícil es aceptar que la sociedad los hemos tratado mal, la sociedad tijuanense no les damos el trato digno que merecen la policía municipal los tratos son inhumanos, la desigualdad, la pobreza la falta de empleo, en fin son muchos factores que observamos” dijo la joven que junto con varias companeros se sumó a la protesta.

Eugenia Elizondo prefirio  protestar con un poema para luego reflexionar sobre la actitud de Donald Trump.

“Está él haciendo una apología de la violencia en vez de sumar esfuerzos para que nuestros dos países que deberían de ser países hermanos, pues trabajemos juntos por el desarrollo de ambos países y por la convivencia en paz”

Al final pusieron verde el rostro de Donald Trump pero ahí sigue sobre el muro.

 

Anuncios