LIBERTAD BAJO ATAQUE

 

libertad-de-expresion

Sin prensa no hay democracia.

 

 

Por Comunicado de prensa.

Artículo 19.

México, martes 3 de mayo de 2016.

 

 

 

La libertad de expresión es un pilar de la democracia de un país.

En México, las violaciones graves a derechos humanos no existen si no se hablan y las voces de inconformidad pueden ser silenciadas sin que exista consecuencia alguna.

La realidad es más poderosa y abrumadora que cualquier discurso oficial. Sin embargo, inmersa en una crisis de derechos humanos, la sociedad es testigo de la reducción de espacios independientes e inclusivos. El disenso se vuelve incómodo para el gobierno, pero es indispensable para construir una sociedad informada y crítica.

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y nuestro   país está inmerso en un panorama adverso para la labor periodística: ARTICLE 19  ha documentado 93 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, los últimos 20 durante el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto.

Los periodistas de regiones del país donde mayor índice de agresiones se registra han encontrado en la autocensura una medida efectiva de protección.

Sin garantías para realizar su trabajo, la prensa ha cedido libertad en favor de su seguridad. El silencio lacera más cuando la impunidad prevalece en la mayoría de los casos de agresiones.

Aun así, en Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua, por ejemplo, los periodistas crearon redes para la autoprotección y para levantar la voz.

El deterioro de la libertad de prensa es una realidad que ARTICLE 19 presenta en este Primer Informe Trimestral de 2016.

 

 

 

Anuncios