• Autoridades norteamericanas aseguraron cocaína y mariguana en la desembocadura del túnel, en la zona de Otay Mesa de San Diego.

 

Como parte de las acciones para combatir la delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal-Comisión Nacional de Seguridad y autoridades de los Estados Unidos de América, aseguraron un túnel en territorio nacional, así como cocaína y mariguana del lado norteamericano.

 

Derivado de una investigación integral para la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos de América, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se cumplimentó una orden de Cateo en un domicilio, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

 

En el lugar, fue asegurado un túnel cuya entrada se ocultaba detrás de un closet y cuenta con un elevador industrial para bajar cargamentos de droga, se encuentra acondicionado con sofisticados sistemas de rieles, ventilación y alumbrado, así como un paquete con diez kilogramos de mariguana.

 

Asimismo, en otro operativo, las autoridades estadounidenses aseguraron una tonelada de cocaína y más de cinco toneladas de mariguana, ya que el túnel asegurado desembocaba en la zona de Otay Mesa de San Diego.

 

El agente del Ministerio Público de la Federación recabó las evidencias en el interior del inmueble y determinó su aseguramiento, a fin de continuar con la práctica de las diligencias correspondientes para la ubicación de los probables responsables.

 

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, integrante del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, reitera su compromiso de combatir la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la Ley, para garantizar un México en paz, en estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso.