VIOLAN SELLO Y ENTRAN A CASA “ASEGURADA”

clausurado roto

Según versiones de los vecinos.

 

 

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 25 de abril de 2016.

 

Luego de que agentes federales catearan la casa por donde se ingresa al “narcotúnel” más largo entre Tijuana y San Diego, personas no identificadas entraron al domicilio y sacaron varios objetos.

Habitantes de la colonia Nueva Tijuana, dieron a conocer que la madrugada del viernes observaron cómo entraban y salían sujetos de la casa ubicada en la calle Dr. Atl, esquina con Diego Rivera.

El sello que dice “Bien Asegurado” colocado por el ministerio público federal el jueves pasado por la mañana, ya presentaba daños

“Eran como las 6 de la mañana cuando los vimos salir” dijo una mujer que optó por no dar su nombre.

Al terminar la diligencia el jueves pasado, al menos 3 policías federales se quedaron custodiando el domicilio, que de acuerdo a las autoridades tiene un elevador en un closet por donde se ingresa al pasadizo que permanecía oculto.

Pero el viernes por la mañana ya no estaban ni los gendarmes que previamente se habían mantenido apostados a una cuadra de distancia.

CASA CON NARCOTUNEL  PUERTA CERRADA CON ALAMBRE

La reja no tiene candado y aparentemente alguien puso un alambre para mantenerla cerrada. Las autoridades se negaron a permitir el ingreso a la prensa, aunque el viernes por la mañana sólo permanecía el cordón amarillo y los vecinos comentaron que fueron varias los sujetos que entraron y salieron del domicilio.

“Son los vagos de la colonia” dijo simplemente un vecino cuando se le preguntó sobre quiénes se metieron a la casa.

 

Mientras tanto, el gobierno mexicano emitió finalmente, un comunicado donde pretende adjudicarse el descubrimiento hecho por las autoridades norteamericanas.

No es la primera vez que el gobierno de México  engaña  a la población anunciando un “aseguramiento” de un túnel que operó durante meses y nunca detectaron, sino hasta que las autoridades extranjeras revelaran su operación.
“Derivado de una investigación integral para la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos de América, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se cumplimentó una orden de Cateo en un domicilio, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California.” dice el boletín de la PGR fechado el 23 de abril del 2016, casi una semana después de que se supiera que las autoridades norteamericanas ya lo habían detectado.

Además, aun después de que el grupo especializado en detectar túneles – basado en San Diego California- diera a conocer la existencia de esta ruta subterranea, agentes federales se metieron sin orden de cateo a cuando menos dos domicilios cercanos, en su intento por ubicar el acceso al pasadizo clandestino.

Este es el segundo “narcotúnel” descubierto en Tijuana este año.

En Mexicali han detectado tres desde que empezó 2016.

La gran mayoría de los túneles de la región se han atribuido a la organización criminal encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó mediante un túnel del principal penal de máxima seguridad de la República.

Lo recapturaron en enero pasado pero las excavaciones para el contrabando de droga siguen apareciendo.

En esta ocasión ni las autoridades norteamericanas, ni las mexicanas han dicho a qué cártel o grupo criminal pertenece este “narcotúnel”.
A continuación se reproduce completo el comunicado emitido por la PGR.

 

 

 

En acción conjunta PGR asegura túnel en Tijuana, Baja California. Comunicado 577/16

Ciudad de México.

• Autoridades norteamericanas aseguraron cocaína y mariguana en la desembocadura del túnel, en la zona de Otay Mesa de San Diego.

 

Como parte de las acciones para combatir la delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal-Comisión Nacional de Seguridad y autoridades de los Estados Unidos de América, aseguraron un túnel en territorio nacional, así como cocaína y mariguana del lado norteamericano.

 

Derivado de una investigación integral para la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos de América, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se cumplimentó una orden de Cateo en un domicilio, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

 

En el lugar, fue asegurado un túnel cuya entrada se ocultaba detrás de un closet y cuenta con un elevador industrial para bajar cargamentos de droga, se encuentra acondicionado con sofisticados sistemas de rieles, ventilación y alumbrado, así como un paquete con diez kilogramos de mariguana.

 

Asimismo, en otro operativo, las autoridades estadounidenses aseguraron una tonelada de cocaína y más de cinco toneladas de mariguana, ya que el túnel asegurado desembocaba en la zona de Otay Mesa de San Diego.

 

El agente del Ministerio Público de la Federación recabó las evidencias en el interior del inmueble y determinó su aseguramiento, a fin de continuar con la práctica de las diligencias correspondientes para la ubicación de los probables responsables.

 

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, integrante del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, reitera su compromiso de combatir la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la Ley, para garantizar un México en paz, en estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s