ESTUDIANTES EN RIESGO DE DESERTAR DE LA UABC

UABC VALLE DE LAS PALMAS

Por el alto costo del transporte a Valle de las Palmas.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 13 de abril de 2016.

 

 

170 alumnos de Rosarito y Ensenada están a punto de abandonar sus estudios superiores debido a que no tienen el dinero para costear su traslado a la unidad de Valle de las Palmas, donde se encuentra uno de los campus de la UABC.
Los alumnos gastan más en transporte público que en lo que les cuesta la escuela pública.

Ante esto, las autoridades educativas  analizan la posibilidad de apoyar a una “empresa social” que ofrecería transporte accesible.

“Es un padre de familia que de manera gratuita ayuda a estudiantes hasta donde le alcanzó sus recursos” explicó Mario Herrera, Secretario de Educación en el estado durante una entrevista publicada en el canal de YouTube de Tijuanapress.com el pasado 11 de abril.

Agregó que el gobierno bajacaliforniano apoyaría a esta persona que se ha ofrecido a seguir ayudando si encuentra el respaldo necesario.

 

“Vamos a gestionar ante SEDECO, (Secretaría de desarrollo económico) de manera inmediata una inversión o un apoyo a una empresa de carácter social para la adquisición de tres vehículos que solicita”.

 

 

Para solucionar el problema de los alumnos en riesgo, también aportarían el pago para personal, mantenimiento y combustible en un modelo no lucrativo.

 

Por su parte el Rector de la UABC, Juan Manuel Oceguera confirmó que revisan esa alternativa.

 

Pero los problemas para asistir a clases en Valle de las Palmas, no son solo de los alumnos de más bajos recursos.

 

Muchos de los estudiantes que hacen un esfuerzo para pagar su traslado para llegar al complejo universitario que se encuentra en el extremo este de Tijuana, batallan por el deficiente servicio de transporte público.
En más de una ocasión se han quejado de que el número de unidades destinadas por las empresas transportistas es insuficiente el servicio irregular.

 

Meses atrás un grupo de universitarios subió a Facebook un video del recorrido que tuvieron que hacer caminando de las instalaciones académicas hasta la carretera que conecta con el resto de Tijuana, cuando ya no hubo autobuses que los transportaran.

 

El acceso a la universidad en Valle de las Palmas también ha sido el escenario de varios accidentes automovilísticos, algunos de los cuales fueron mortales.

 

El rector recordó que siguen buscando solucionar estos casos.

 

 

“Hay varias estrategias. Una de ellas que nos habían planteado los transportistas tenía que ver con el hecho de que se congestiona mucho y a ellos les hace perder mucho tiempo en las horas pico”. comentó el rector Oceguera en declaraciones hechas aeste medio y subidas a nuestro canal de video antes de la veda electoral.

 

Entre otras posibilidades siguen explorando la viabilidad de crear una ruta alterna para facilitar el transito, lo cual podría hacer que ofrecer el servicio por parte de los transportistas sea más atractivo.

 

“En la mañana cuando se esté en proceso de ingreso a la Universidad nadamás se use para ingresar y la vía alternativa sea para salir. Y viceversa. En la noche cuando hay que salir, la vía alternativa sería para alguien que quisiera entrar en ese momento” añadió el rector.

Esta vía alternativa pasaría por un terreno que actualmente no es de la UABC, pero consideran que podría dialogarse con los propietarios.

El Rector solicitó tiempo para poder atender las inquietudes de los alumnos.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading