SEXTO AUMENTO AL PRECIO DE LA GASOLINA

tjpresslogo1

En lo que va del año en B.C.

 

Por Eliud Ávalos.

Tijuana, martes 12 de abril de 2016.

 

 

Sube la gasolina en Tijuana a partir de este miércoles, es la sexta vez consecutiva que se da este incremento y de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) la Magna costará 13.15 pesos y la Premium 13.97.

El precio del combustible hasta este martes fue de 12.72 pesos para la verde y 13.81 para la roja. El aumento es de 43 y 16 centavos respectivamente.

Según Roberto Medina, presidente de Onexpo Baja, la causa tiene su base en los precios homologados del combustible en la región Tijuana-San Diego, y explicó que dentro de la banda de costos ya no puede haber más incrementos en virtud que se llegó al precio máximo al público.

Apuntó que es posible que baje el precio en el estado, aunque el diesel se mantiene en 13.77 pesos.

“La Secretaría de Hacienda determina los precios y nosotros hemos trabajado con la homologación de los precios del combustible y hemos tenido beneficios cuando bajan los precios del otro lado de la frontera”.

Reconoció que con los incrementos todos los ciudadanos fronterizos tendrán que absorber el daño al bolsillo, aunque dijo que la ventaja es que ya existe un tope.

Añadió que hay molestia por la fuga de consumidores, sobre todo porque muchos fronterizos cruzaban a comprar gasolina más barata y otros productos, pero de seguir creciendo el precio en el sur de California ya no habría afectación.

Según sus datos, en Baja California se consumen más de 105 millones de litros de gasolina al mes, cada gasolinera consume en promedio 400 mil litros de gasolina mensuales.

Sobre esto mismo el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles refirió que es un golpe más al bolsillo de los fronterizos que pagarán lo mismo que en el centro del país.

“No hay voluntad, pero sí insensibilidad del gobierno federal contra los residentes de la frontera, no vemos apoyo. Pienso que es cuestión de voluntad, no la hay. Lógicamente prevemos que habrá una escalada de precios y hemos intentado reunirnos con la autoridad a través de la Canaco y tal parece que a nadie le importa”.

 

En algunas ciudades del condado de San Diego la gasolina regular, en su precio más económico, está en 2 dólares con 53 centavos y 2.65 en el precio más alto, por ejemplo Escondido y El Cajon respectivamente.

Con esos precios, a una cotización del dólar actual en la frontera que anda al menudeo a la compra a 16.50 y a la venta en 16.90, el precio por litro de la gasolina está en 11.40 pesos y 11.94.

En las ciudades más cercanas a la línea como Chula Vista y San Ysidro el precio es de 2.81 dólares el galón, lo cual da un precio de 12.66 por litro de gasolina regular. Sobre esto mismo la doctora Gabriela Muñoz Meléndez, investigadora de el Colegio de la Frontera Norte (Colef), indicó que esto nos deja ver que hay una corriente errática y centralista, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no sabe bien cómo está haciendo las cosas.

“El motor de las regiones son las personas y deben considerarlos. Eso nos va a afectar a los consumidores finales, no debería fluctuar tanto el precio según la Reforma Energética, el único impacto positivo es que desincentiva el uso de auto, lo cual beneficiaría la calidad del aire”.

Recordó que el gobierno federal necesita dinero por el boquete en el gasto público, y si quieren hacer medidas recaudatorias con el precio de la gasolina lo pueden hacer, “yo trataría de no hacerlo por el descontento, el impacto económico, no se debe seguir pegando a los usuarios sino voltear a ver el dispendio que se hacen en los gobiernos”.

Coincidió en que habría impactos en los productos al consumidor dado que todo se transporta y otra vez el usuario final es el afectado, “no digo que no lo toquen, pero tampoco se les sube el salario”.

 

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading