EL MURAL “CATÁRTICO” DE TRUMP EN LA FRONTERA

trump  en  la  frontera

La barda frionteriza atrae visitantes.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 9 de abril de 2016.

No es la muralla China, pero atrae algunos visitantes.

Este niño escala la cerca fronteriza entre México y Estados Unidos, solo para que su padre le tome una foto.

“Para que conozca y viera la gente pero pues ya está canijo que se brinquen” dijo  Rubén Pérez, un residente de Tijuana que trajo a sus amigos y a su hijo ( ciudadano norteamericano)  a ver la frontera.

Cerca de ahí  un adulto se sube con otro idea en mente.

“Pinché Trump! Yo se le voy a dar en su….!”  bromea José Luis Ayón quien vino con varios miembros de su familia desde Puebla.

“Si somos un solo mundo porqué tenemos tantos muro, tantas bardas”, comenta el taxista que viajó a Tijuana para reunirse con sus parientes y además poder enviar algunas cosas a su hijo y su nieta que viven en la Unión americana.

Su “aprecio” por el aspirante a la presidencia norteamericana es compartido por muchos de sus parientes y paisanos.

“Donald Trump! La porra te saluda!!!!! gritan junto a la cerca metálica mientras rematan su porra con un conocido chiflido.


Y eso que todavía no habían visto esta imagen de Donald Trump, pintada sobre la valla limítrofe,  la misma que el aspirante a la candidatura del partido republicano quiere convertir en una barda mucho más alta para detener toda migración ilegal.

“Será una muralla grandiosa, que hará lo que se supone tiene que hacer, impedir que entren los migrantes ilegales” dice Trump en un video de campaña de su pagina de Internet.

Como muchos mexicanos, los Ayón tienen familiares en territorio americano

“Todos mis parientes están de aquel lado, para ellos muchos saludos” dice una de las mujeres que aprovecharon su viaje a Tijuana para retratarse con la frontera de fondo.

El autor de este mural prefiere mantenerse en el anonimato, pero su obra muestra que la carrera por la casa blanca genera distintos sentimientos al vecino del sur.

“A muchos mexicanos si ganara allá si iba a ser muy feo porque iban a sufrir mas” comenta Pérez  antes de terminar su breve visita a la colonia Libertad.
trump  en la  frontera(1)  gob edo becas
María Inés Guerrero Cruz cuyo hijo está del otro lado de la cerca es muy elocuente en su opinión del empresario norteamericano que ha declarado que los mexicanos pagarían por la construcción de la barda internacional con las remesas que mandan a sus familiares en México.

“A mi se me hace un viejo payaso, de lo más mamila!” profirió.

El mural que dice “Rape”, lo que significa  violación en inglés parece servir para descargar el enojo de mucha gente, ofendida por las declaraciones anti-inmigrantes y xenofóbicas del norteamericano que dijo que los mexicanos son violadores y traficantes de drogas, en uno de sus primeros discursos como precandidato a la presidencia estadounidense.

Anuncios