COMITÉ CIUDADANO DE SEGURIDAD SIGUE INCOMPLETO

reunion comite ciudadano

Foto: Cortesía CCSPM.

No cuenta con Secretario Técnico.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 29 de marzo de 2016.

 

Nueve meses después de que declararan instalado el comité ciudadano de seguridad pública por parte del cabildo de Tijuana, no se ha designado a un Secretario Técnico, indispensable para su funcionamiento.

Aunque habían aprobado sueldo de 9 mil pesos para este cargo, no ha sido suficiente para encontrar una persona calificada para tal responsabilidad confirmó Genaro de la Torre, quien preside el Comité .

El reglamento que rige el funcionamiento del CCSSP, modificado en octubre del 2014 establece que; “El Secretario Técnico podrá pertenecer a la estructura orgánica del Ayuntamiento o recibir en su caso la compensación correspondiente por su labor, pudiendo ser removidos en cualquier momento por el Comité.”

De la Torre explicó que éste es el único cargo que contempla un salario, pues todos los demás integrantes ejercen de manera voluntaria su función en el consejo.

gob edo becas

El reglamento faculta a este grupo a gestionar fondos de distintas maneras, que pueden provenir tanto del sector público como de entes privados, pero se acordó que los recursos para el Secretario Técnico los proporcionaría la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Entre las tareas del Secretario técnico esta la coordinación junto con el presidente de las reuniones del pleno, sus convocatorias, los trabajos de los comités y en general ejecutar los acuerdos tomados por el Pleno, vigilando en todo momento su debido cumplimiento.
Sin embargo ésta es otra de las responsabilidades con las que no cumplió Alejandro Lares Valladares, el Secretario de Seguridad Pública municipal que fue despedido recientemente.

Es precisamente el Secretario Técnico el responsable del funcionamiento administrativo del Comité y de vigilar el debido y transparente uso de los recursos con que cuente el mismo.

Genaro de la Torre, dijo que han tenido una rápida respuesta de parte de José Luis López Medina, el encargado de despacho de la Secretaría con quien ya tuvieron una primera reunión.

El Comité es el encargado de representar a los ciudadanos y denunciar ante las autoridades competentes las zonas donde considera hay mayor índice de delincuencia, como parte de una amplia gama de obligaciones.

 

Anuncios