CAPTURAN A OTRO LIGADO AL NARCOTÚNEL DE CALEXICO

narcotunel calexico 2016

Fotos: Oficina de vigilancia aduanal y de inmigración norteamericana.

Federales mexicanos dicen que también lo descubrieron.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 24 de marzo de 2016.

Augustin Enrique Cruz fue detenidos este jueves en Tucson, Arizona por ser el propietario de la casa donde se encontró la salida de un túnel que conecta la ciudad de Mexicali en Baja California, México con la comunidad de Calexico, California.

Cruz a quien las autoridades norteamericanas también identificaron por su alias de “Tinky”, enfrenta varios cargos de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos relacionados con la construcción del narcotúnel.

La fiscalía Federal de San Diego informó del arresto un día después de que dieran a conocer el descubrimiento del pasadizo clandestino de 415 yardas de longitud y cuyo acceso estaba en el interior del Restaurante El Sarape en Mexicali.

Video: Suministrado por CBP.gov

Agustín Enrique Cruz es la quinta persona arrestada del lado norteamericano, como resultado de la investigación en la que estuvieron espiando a los sospechosos durante varios meses lo que incluyó la intercepción de llamadas telefónicas.

Las autoridades norteamericanas informaron que estuvieron vigilando a los traficantes desde que compraron el terreno de 240 mil dólares en Calexico y durante el tiempo que construyeron la casa a un costo de aproximadamente 86 mil dólares.

Aseguran que les permitieron introducir un cargamento de droga que luego fue decomisado en un suburbio de Los Ángeles.

De acuerdo a la fiscal federal en San Diego, Laura Duffy esta es la primera vez que detectan que una organización criminal construye una residencia con el objetivo ex profeso de esconder la salida de un túnel para el contrabando de drogas.

En los casos anteriores las propiedades donde terminan los pasadizos son rentadas.

Como ha ocurrido en otras ocasiones el gobierno mexicano ha salido a decir que ellos también participaron en el descubrimiento del narcotúnel.
300x450_q95  450x300_q95  gob edo becas
Se presume que la excavación inició en territorio mexicano desde hace más de 6 meses, pero fue hasta después del anuncio hecho por las autoridades norteamericanas que la policía federal dio a conocer la supuesta “investigación conjunta”.

“Con la información obtenida, el Agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del órgano jurisdiccional una orden de cateo en el predio utilizado como restaurante. En el lugar se encontraban dos personas en posesión de un paquete con hierba cuyas características coinciden con las de la marihuana, motivo por el cual fueron detenidas” dice el comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad de México.

Es posible que los policías mexicanos supieran de la operación de contrabando, pero no lo habían informado.

Con las dos personas detenidas en territorio mexicano ” con un paquete de droga”, son 7 los detenidos en total.

5 en Estados Unidos y dos en México.

A continuación se reproduce íntegramente el comunicado de la CNS mexicana.

EN ACCIÓN CONJUNTA, AUTORIDADES MEXICANAS Y DE ESTADOS UNIDOS LOCALIZAN TÚNEL EN PASO FRONTERIZO
Comunicado de Prensa No. 215
Ciudad de México a  23 de Marzo de 2016

 

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, localizaron un túnel que conecta las ciudades de Mexicali, Baja California y Calexico, California.

Líneas de investigación desarrolladas durante 90 días por elementos de la Policía Federal, fuerzas federales e ICE en territorio fronterizo en ambos lados, permitieron conocer que en un establecimiento comercial de la colonia Centro del municipio de Mexicali se realizaban actividades presuntamente relacionadas con el trasiego de droga.

Con la información obtenida, el Agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del órgano jurisdiccional una orden de cateo en el predio utilizado como restaurante. En el lugar se encontraban dos personas en posesión de un paquete con hierba cuyas características coinciden con las de la marihuana, motivo por el cual fueron detenidas.

Al continuar con la diligencia, se localizó un túnel oculto bajo la loza del piso tapado con un bloque de concreto, mismo que conducía hasta la ciudad de Calexico, California.

La acción se efectuó de manera simultánea con la operación emprendida por personal de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, en la salida del paso subterráneo, en Calexico, donde interceptaron y detuvieron a tres personas quienes pretendían huir.

Los detenidos, quienes se presume pertenecen a una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa, serán trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde se determinará su situación jurídica.

Anuncios