EXHIBEN “EL SONIDO DE TIJUANA”

 

el sonido  de  tijuana

Seis décadas de música producida en Tijuana.

 

 

Por Comunicado de prensa.

Centro Cultural Tijuana.

Imágenes: Vicente Calderón.

Tijuana, martes 22 de marzo de 2016.

 

 

 

Con un multitudinario concierto de los legendarios Rockin Devil’s se acompañó la inauguración de El Sonido de Tijuana. La música en vivo 1920-1979, ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias, del Centro Cultural Tijuana.

 

Se trata de una colección particular integrada por fotos, documentos, discos, instrumentos musicales, vestuario y publicaciones en torno a este fenómeno cultural que influyó en México y Latinoamérica en el siglo pasado y que da cuenta de la gran a portación de Tijuana al mundo de la música en los ámbitos nacional e internacional.

“La exposición habla de una de las mayores tradiciones culturales y artísticas de la ciudad, de su música, la presenta desde sus inicios en los años 20 hasta la década de los 70, es un amplio recorrido histórico y musical”, dijo en la ceremonia inaugural el director del CECUT Pedro Ochoa Palacio.

 

“Se trata de músicos que nacieron, o se desarrollaron, que llegaron o salieron de Tijuana y llevaron muy en alto el nombre de nuestra ciudad, es una síntesis de esta movilidad que ofrece Tijuana en la que los movimientos urbanos migratorios son la característica”, concluyó Ochoa Palacio la noche del pasado viernes.

 

Arturo Árrizon quien facilitó la mayor parte de la colección agradeció al CECUT y a su director esta oportunidad para exhibir esta parte de la historia de Tijuana, “se trata de objetos que mis amigos los músicos de Tijuana aportaron, crecí en Tijuana, fui músico en el norte de California, era bolero en la avenida Revolución a los nueve años y ahí respiraba la música de Tijuana”, reveló.

el  sonido  de  tijuana  gob edo becas

El actor, músico, cantante y promotor de la muestra Paco Rocher, dijo “esta es una parte de la cultura de Tijuana, que es muy rica en cultura musical, ustedes lo van a disfrutar enormemente”; por su parte Hugo Fernández responsable de dar a la exhibición un orden temático y cronológico dijo: “teníamos que organizar el material, fue un trabajo de equipo, todavía hay mucho por contar queremos mantenerla viva en actividades paralelas, conciertos y platicas”.

 

El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, hizo la declaratoria inaugural; “quiero felicitar a Pedro Ochoa y al gran equipo del CECUT de quien nos sentimos tan orgullosos todos los tijuanenses; recordar es vivir, esto es un motivo de orgullo para todos los tijuanenses la música es importantísima para Tijuana la muestra nos dará sentido de identidad, espero que todos vengan a visitarla”.

 

El sonido de Tijuana. La música en vivo 1920-1979 recoge un amplio registro histórico de la trayectoria de músicos cantantes y agrupaciones cuya influencia en el mundo del espectáculo se convirtió en inspiradora y ejemplar para muchas generaciones y que actualmente tiene un reconocimiento notable y sin fronteras.

 

“Aquí en Tijuana se acuñó un sonido en guitarra que se podía repetir como lo usaban Bátiz, Santanna, un guau de guitarra abierto, la guitarra cerca del amplificador para dar un feedback característico, ese sonido lo tenía Max Martínez del quinteto Tj’s, el percusionista Tomy Aros, le añadía al rock congas y timbales, hay que decir por ejemplo que en Avandora tocaron 14 grupos, cinco eran de Tijuana”, explicó Árrizon

 

Una vez terminado el recorrido inaugural por la muestra, donde se aprecian fotografías, discos, afiches, postales, instrumentos musicales, y toda clase de souvenirs alusivos a las seis décadas de música hecha en Tijuana, inició el concierto de Los Rockin Devil’s miembros originales de esta organización que cumple 52 años de trayectoria y que deleitaron al nutrido público.

 

Anuncios