ABATE POLICÍA MUNICIPAL A SOSPECHOSO

 

CRISPIN

Foto: Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

La SSPM dice que sus oficiales repelieron agresión armada.

 

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 20 de febrero de 2016.

 
Luis Crispín Zárate Velázquez es el hombre que murió abatido por la policía municipal en un enfrentamiento que según informa la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, inició porque el sospechoso disparó contra los agentes.

En un comunicado la dependencia informa que al tratar de detenerlo por conducir una motocicleta a exceso de velocidad por la calle Murúa Martínez de la delegación Centenario Zárate Velázquez se dio a la fuga.

En su huida, siguiendo con la versión de la municipal, derrapó y cuando vio a dos agentes acercarse comenzó a dispárales, aún estando en el suelo.

Extraoficialmente se sabe que uno de los uniformados cayó al piso en su intento de resguardarse ante los disparos y su compañero abrió fuego lesionando al sospechoso. Ninguno de los oficiales salio herido.

Luis Crispín Zárate falleció posteriormente cuando recibía atención médica por las heridas.

policia repele agresion  Gob BC

Foto: Especial para Tijuanapress.com

En el comunicado distribuido por la Secretaría resaltan que el difunto tenía varios antecedentes delictivos y que los agentes repelieron la agresión al ver su vida en peligro. También revelan que Luis Crispin llevaba dos armas, una calibre .45 y una .380.

Sin embargo no informan cuantos o quienes fueron los oficiales que abrieron fuego.

En los registros de la corporación policíaca hay constancia de que previamente había sido arrestado.

“Luis Crispín Zárate Velázquez fue detenido con 2.131 kilos de marihuana y 40 gramos de “crystal”, en la colonia Los Arenales, delegación Centenario.” dice un boletín fechado en marzo de 2015. Ese arresto ocurrió el 19 de febrero, precisamente hace un año.

El comunicado de hoy refiere que en enero de 2016 lo detuvieron por haber lesionado a una persona con un arma punzo cortante y que en 2014 lo aprehendieron por robo de vehículo.

La Procuraduría estatal de justicia deberá investigar el caso, el primero del año en que un ciudadano muere a manos de la policía municipal.

A continuación se reproduce íntegramente el comunicado difundido por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

COMUNICADO: 1706
 
POLICÍAS MUNICIPALES REPELIERON AGRESIÓN ARMADA Y ABATIERON A UN PRESUNTO DELINCUENTE
 
*El atacante, Crispín Zárate Velázquez, llevaba dos armas de fuego
*Tenía detenciones por narcomenudeo, lesiones y robo de vehículo
 
Tijuana, B. C., 20 de Febrero de 2016.- Oficiales de la Policía Municipal repelieron una agresión armada esta mañana, en la colonia Valle Vista, y abatieron a un individuo con largo historial delictivo identificado como Luis Crispín Zárate Velázquez, de 28 años de edad, quien portaba dos armas de fuego.
Tenía al menos tres detenciones, por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, lesiones dolosas y robo de vehículo.
En Enero reciente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lo aseguraron porque hirió a una persona con arma punzocortante. En Febrero de 2015 fue detenido con 2 kilogramos de marihuana y 40 gramos de droga sintética conocida como cristal, y en 2014 por robo de vehículo.
Esta mañana, en recorrido de vigilancia, policías municipales del distrito Centenario se percataron de que por avenida Murúa Martínez circulaba una motocicleta deportiva con exceso de velocidad.
Con torretas y sirena indicaron al conductor –Luis Crispín Zárate Velázquez− que se detuviera, pero éste ignoró el aviso e incrementó aún más la rapidez para darse a la fuga.
Al parecer esto hizo que perdiera el control de la moto, la cual derrapó sobre la vialidad haciendo caer al tripulante.
Cuando los oficiales intentaban acercarse a él, sorpresivamente Luis Crispín les disparó estando todavía en el suelo, pero por fortuna no alcanzó a ninguno.
Al ver en riesgo su integridad física y hasta su vida, los municipales se vieron obligados a repeler la agresión, sacaron sus armas y le dispararon.
El atacante sufrió heridas, por lo que paramédicos de la Cruz Roja le aplicaron los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital General, donde expiró mientras era atendido.
En el lugar en que disparó contra los uniformados quedaron tiradas dos armas de fuego escuadras, calibre .45 y .380, las cuales serán sometidas a pruebas periciales por la Procuraduría General de Justicia del Estado para corroborar si están vinculadas con delitos anteriores.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana reitera el compromiso del gobierno que encabeza el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de dotar del equipamiento necesario a los oficiales de la Dirección General de Policía y Tránsito, para garantizar la protección propia y de la comunidad ante cualquier ataque de la delincuencia.
Anuncios