BUSCAN DIRECTOR PARA ATENDER MIGRANTES

Martha Leticia Direcion

En el gobierno municipal.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 7 de enero de 2016.
Fue abierta la convocatoria para la selección del titular de la recién creada Dirección de atención al migrante del gobierno municipal de Tijuana.

El proceso para presentar propuestas o candidatos es de apenas alrededor de una semana pues cierra el 13 de enero según anunció la regidora que promovió la creación de la nueva oficina.

En el comunicado emitido por las autoridades municipales refirieron que además de ser mexicanos, los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos.

“No contar con antecedentes penales; poseer en la fecha de su nombramiento, con antigüedad mínima de tres años, título profesional legalmente expedido que lo acredite como Licenciado en Derecho o demostrada capacidad y experiencia en la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos de los migrantes”.

En el comunicado no se especifica como puede comprobarse la capacidad y experiencia a favor de los migrantes en caso de no ser abogado.

La regidora Martha Castañeda quien preside la Comisión de asuntos migratorios del cabildo de Tijuana, promovió la creación de la nueva dependencia desde hace más de un año.

Organizaciones de la sociedad civil que desde hace décadas apoyan desinteresadamente a los migrantes, declararon una y otra vez durante el 2015 que la situación de los deportados y los pocos migrantes que aún llegan a esta frontera, ha empeorado.

Durante este periodo las autoridades han anunciado la creación de nuevos cargos públicos aumentando la burocracia supuestamente creada para atender a los migrantes.

Varios funcionarios públicos se han promovido como activistas Pro-inmigrantes durante sus esfuerzos por obtener otro cargo en el gobierno.

Será el 15 de enero cuando los interesados en encabezar la Dirección de atención al migrante de Tijuana comparezcan ante autoridades y organismos de la sociedad civil que laboran en favor del sector.

 

A continuación se reproduce íntegramente el comunicado oficial del XXI Ayuntamiento y el que fue distribuido en octubre pasado a nombre de la regidora.

 

 

Comunicado Número ” 2 ” del día 1/6/2016

La fecha límite para recibir la documentación de los interesados en asumir dicho cargo será el día 13 de enero; y la comparecencia ante los autoridades y representantes de organismos de la sociedad civil, será el 15 de enero del presente año

Tijuana, B.C., 6 de enero de 2016.- Con el fin de dar puntual seguimiento a las acciones de atención al fenómeno migratorio, el Ayuntamiento de Tijuana abrió este día la convocatoria para la elección del titular de la Dirección de Atención al Migrante, el cual será ejercido del 15 de enero al 30 de noviembre del presente año.

En conferencia de prensa, la regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Martha Leticia Castañeda Rojas, indicó que dicha dirección tiene por objetivo promover la defensa de los derechos humanos de los migrantes y establecer canales de comunicación con sus comunidades de origen, con la finalidad de fortalecer su desarrollo y mejorar la calidad de vida.

“Esta convocatoria es para cualquier persona que considere que tiene el perfil para ocupar este cargo. También es importante que las organizaciones de la sociedad civil formen parte de la solución de esta problemática; y dentro de esta selección tendrán en sus manos el poder de opinar y votar para elegir a quien ocupará este cargo, siempre y cuando cumplan con los requisitos”, refirió la regidora.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), Basilio Meza Gastélum, informó que la fecha límite para recibir la respectiva documentación será el 13 de enero, y el 15 de enero será la comparecencia ante las autoridades y organismos de la sociedad civil.

La persona interesada en ser titular de la Dirección de Atención al Migrante deberá ser de ciudadanía mexicana; no contar con antecedentes penales; poseer en la fecha de su nombramiento, con antigüedad mínima de tres años, título profesional legalmente expedido que lo acredite como Licenciado en Derecho o demostrada capacidad y experiencia en la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos de los migrantes.

Para mayor información estarán disponibles las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y de la regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, ubicadas en el primer nivel de Palacio Municipal, con horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

 

Comunicado difundido tras la aprobación de la creación de la dirección de atención al migrante.

 

 

TIJUANA, B.C. a 9 de octubre de 2015.- El cabildo de Tijuana aprobó la iniciativa de creación de la Dirección Municipal de Atención al Migrante propuesta por la regidora, Martha Leticia Castañeda Rojas, presidenta de la comisión de Asuntos Fronterizos, la cual reforma el artículo 24 del reglamento de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California; reforma el articulo 6, adiciona un capitulo IX al título segundo, denominado de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, reformándose los artículos del 26 al 30, y adicionándose los artículos del 31 al 39, del reglamento interno de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, Baja California.

La creación de esta Dirección surge a través de la preocupación del gran número de connacionales repatriados por esta ciudad fronteriza, lo que conlleva a una serie de necesidades básicas e implementación de propuestas integrales en la atención a este sector de la sociedad.

La Dirección tendrá la oportunidad de poder acceder a recursos estatales, federales e internacionales, así mismo incentivará el trabajo conjunto entre el gobierno y las asociaciones civiles de atención a migrantes, quienes a través de su incansable lucha, han hecho saber sus necesidades en cuanto a recursos y programas de apoyos que se requieren para poder brindar como Ayuntamiento una amplia gama de servicios que realmente impacten en la vida de las personas migrantes, como lo es la certificación de habilidades, esto será un gran beneficio, pues muchos deportados llegan a México con conocimientos en diversas labores que realizaban en Estados Unidos, y que, al llegar México no les son reconocidas. Este programa les permitirá obtener un papel que certifique sus habilidades laborales, ayundándoles a conseguir un empleo de forma más fácil y rápida.

Galería de imágenes

 

Anuncios