AMENAZAS ANTES DEL INCENDIO EN CONSULADO AMERICANO

INCENDIO EN CONSULADO AMERICANO

La advertencia de bomba en San Ysidro, fue  falsa.

 

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 2 de enero de 2016.
Una amenaza de bomba y otra de una agresión con arma de fuego fueron hechas telefónicamente a las autoridades antes de que se incendiaran varios vehículos en las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Tijuana, al empezar el año.

Aparentemente fue una sola llamada pero el objetivo era la garita de San Ysidro, principal puerto de entrada al vecino país por esta frontera. Las autoridades mexicanas la consideraron una falsa alarma.

Corporaciones de México y la Unión Americana investigan las causas del siniestro que destruyó completamente 4 autos que se encontraban en un estacionamiento de la sede diplomática ubicada en la Mesa de Otay en el norte de esta frontera. Una camioneta más resultó dañada en un costado.

Los primeros informes señalan que dos sujetos vestidos de negro brincaron la cerca del complejo de edificios poco antes de la 1 de la madrugada del 1 de enero.

Algunas versiones indican que se trataba de personas encapuchadas pero esto no ha sido confirmado ni negado por las autoridades.

Las primeras imágenes del incidente han empezado a circular por redes sociales.

Fueron subidas a la cuenta de Facebook de Mauricio Pastrana quien con motivo del año nuevo acompañaba a su padre que trabaja en los terrenos cercanos al Consulado.

«Los compañeros de mi papá que también son guardias fueron a avisarle a los guardias del consulado» dijo Pastrana a Tijuanapress.com.

El joven abogado dice que él y los guardias del negocio aledaño reportaron el siniestro.

El marcó antes de la 1 de la madrugada del viernes.

«Yo hablé a las 12:52 a emergencias » dijo, pero insiste en que el mérito es de su padre y sus compañeros que fueron a alertar personalmente a los vigilantes de la sede consular.

Además del video tiene varias fotografías del momento del incendio.

Los bomberos de Tijuana informaron que fue el primer servicio del año en la ciudad y no reportaron heridos.

Las autoridades mexicanas han revelado poca información sobre estos hechos.

Aunque en el parte de novedades distribuido normalmente por la policía municipal se reportan otros incendios durante ese turno, no se menciona el caso del consulado.

El canal 33 de Telemundo reportó el incidente como un atentado, durante su edición del viernes.

Agencias internacionales publicaron declaraciones de la Cónsul de información de la representación diplomática confirmando la quema de los autos pero evitando especular sobre el origen del fuego.

Tijuanapress.com pudo saber que hasta ahora la Procuraduría General de la República lo considera un daño en propiedad ajena.

La noticia ya fue replicada por diversos medios a nivel internacional.

Oficialmente intentan minimizar el hecho y no ofrecen mayor detalle a pesar de que el incidente movilizó a varios funcionarios en día festivo.

En la investigación ya intervienen agencias como el Buró Federal de Investigaciones norteamericano o FBI y de Agencia de control de armas, tabaco y alcohol de Estados Unidos.

No es extraño que en los números telefónicos para la atención de emergencias se reciban amenazas de bomba y otras advertencias que terminan siendo falsas.

Pero no es común un incendio en la sede consular norteamericana que es relativamente nueva y prácticamente una fortaleza.

Un atentado terrorista en un país africano motivó que se cerrara la circulación vehicular frente al antiguo edificio del consulado americano en la Colonia Hipódromo varios años atrás.

Por eso se instalaron los muros que durante años impidieron el tránsito en auto por la calle Tapachula.

Un ataque contra el consulado en Bengasi, Libia en el 2012 dejó tres norteamericanos muertos durante el 2012 y sigue siendo tema de campaña de algunos candidatos republicanos en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

Hilary Clinton quien busca la candidatura demócrata era Secretaria de Estado Norteamericano cuando ocurrió la destrucción de la representación diplomática en Libia.

Una empleada del consulado norteamericano en Ciudad Juárez fue asesinada en el 2010. Junto con ella mataron a su esposo.

El esposo de otra empleada de la misma sede consular fue asesinado es día en otro incidente, según reportaron medios locales.

Los consulados realizan un papel importante en el combate a los cárteles de las drogas en México y al menos hay un antecedente de grupos de traficantes en Tijuana que han puesto en la mira a los funcionarios estadounidenses.

Ambos países trabajan para establecer las causas del incendio.

Y aunque en algunos reportes de prensa se habló de «un sujeto resentido porque no le dieron su visa» hay investigadores que en privado dudan de algo así.

Un funcionario mexicano dijo que no cree que se trate de un incendio accidental.

No es el único que reconoció que es un hecho preocupante aunque dijo que se debe esclarecer antes de provocar una alarma innecesaria.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: