SENADOR TEME REGRESO AL AUTORITARISMO

senador encinas

Gobierno federal amenaza por el mando único dice Encinas.

 

Por Eliud Ávalos Matías.

Tijuana,  martes  1 de diciembre de 2015.

 

El proyecto de presupuesto base cero fue una ficción porque no hubo un cambio sustantivo o estructural, ni en el diseño, ni en la definición final del presupuesto, aseguró el senador Alejandro Encinas. Dijo que muchos munícipes son extorsionados por legisladores que les piden moches.

Indicó que prevalecieron los mismos “vicios” de los presupuestos anteriores y un margen de discrecionalidad para que sea manejado con plena libertad por el ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el senador esto da permisibilidad a una de las “peores” prácticas que surgieron en el poder legislativo, que es la asignación de un presupuesto per cápita a cada diputado, a quienes acusó de ser un un factor de la doble extorsión de la que son objeto los presidentes municipales del país.

“Primero son extorsionados por la delincuencia organizada y ahora por los legisladores que les piden un moche de los recursos que se gestionan para el desarrollo de infraestructura y equipamiento en sus municipios”.

Para Encinas Rodríguez hay una regresión porque en lugar de disminuir “el enorme y oneroso” gasto de operación como son las plazas de confianza, los viáticos, los viajes internacionales, las prebendas y privilegios de los altos funcionarios públicos, se le recortó (presupuesto) a educación, cultura, las participaciones a los municipios, etc.

Dijo que incluso los municipios reciben amenazas para obligarlos a firmar lo del Mando Único, de no hacerlo el gobierno federal no los va apoyar.

“Pero no es a contentillo del presidente, ni del secretario de gobernación, porque para empezar los recursos son de la Federación, no del Gobierno Federal. En segundo lugar es obligación del Gobierno Federal combatir los delitos federales y por tanto están incurriendo en excesos que nos dejan ver que quieren regresar a una tendencia autoritaria”.

Explicó que el 2016 va hacer muy difícil para la economía mexicana, porque las expectativas de crecimiento que se habían planteado para este año estaban entre el 3% y el 3.5%, pero hoy son menores al 2% y el último anuncio del Banco de México es optimista, pero él se dijo convencido de que no sucederá y que el año que entra va haber una contracción de la economía nacional.

Dijo que en ésta influirá no solo la caída en los precios internacionales del petróleo, sino la baja del peso frente dólar, junto con la pérdida de las salvaguardas contratadas ante el desplome en los precios del petróleo.

Anticipó que las reformas estructurales no van a tener el efecto esperado y que la principal fuente de ingresos que tiene al momento el país ya no es el petróleo, ni el turismo, son las remesas que los trabajadores mexicanos envían desde Estados Unidos.

“Bastaron dos hechos para desnudar la realidad mexicana, la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y lo que terminó por hundir la credibilidad y la imagen que tiene el gobierno mexicano es la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, con la complicidad no solamente del sistema penitenciario, si no de los órganos de inteligencia y seguridad del Estado Mexicano”.

 

 

Anuncios