FILOSOFÍA PUEDE SER FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR Y LA PAZ

Bokova_evento

Irina Bokova, director general de la UNESCO. Foto de archivo ONU/Mark Garten.

 

Considera la UNESCO.

 

 

 

Por  Jordi Trujols / Radio ONU.

Nueva York,  jueves 19 de noviembre de 2015.

 

 

La filosofía puede hacer una gran contribución al bienestar humano, el análisis de la complejidad y el fomento de la paz, aseveró este jueves la directora general de la UNESCO.

En la celebración del Día Mundial de la Filosofía, Irina Bokova señaló que la UNESCO promueve la filosofía como una fuerza para la emancipación individual y colectiva.

“Porque pensar, a la vez que se reflexiona sobre el hecho de pensar, es filosofar, y todos lo hacemos constantemente, movidos por el impulso más auténtico del ingenio humano: la curiosidad”, señaló.

Agregó que la filosofía es el diálogo de la curiosidad, a lo largo de las épocas, con el arte y la literatura, en debates sociales, en cuestiones políticas, practicado por todos, sin formación especializada y mucho más allá de las aulas.

Con motivo de la jornada, Bokova exhortó a enarbolar la bandera de la filosofía lo más alto posible, para llegar a todas las personas y compartir la curiosidad de un modo distinto y más amplio.

Agregó que la creación de la UNESCO en un mundo en plena reconstrucción tras una guerra devastadora hace 70 años estuvo inspirada por una nueva visión de la paz, fundamentada en la solidaridad intelectual y moral de los pueblos.

“La filosofía siempre ha ocupado un lugar central en ese mandato como forma de brindar a las personas posibilidades de descubrirse a sí mismas y a los demás, para comprender el cambio y poder así moldearlo en la construcción de un futuro mejor para todos”, puntualizó.

 

Anuncios