CONDUCTORES TEMEN DERRUMBES POR TÚNELES

procupa a choferes narcotuneles en otay

La autoridad dice que no hay peligro.

 

 

Por Vicente Calderón

Tijuana,  jueves 19 de noviembre de 2015.

 

 

 

Conductores de tractocamiones y trabajadores de las empresas ubicadas en la mesa de Otay, circulan con más cuidado al saber que no hay quien se asegure de que los túneles que han sido encontrados en esa zona sean rellenados.

Mientras el alcalde y el jefe de la policía de Tijuana dicen que no hay problema algunos chóferes creen que más que dinero, falta voluntad para taparlos.
Víctor Lagunes toma sus precauciones cuando circula por la Mesa de Otay, en los límites de México con Estados Unidos.

“Aquí se encontró el túnel por lo menos yo sí paso lo más despacio que puede el camión, no paso duro ni nada por cualquier accidente”

Esta zona industrial de Tijuana, llena de bodegas e intenso tráfico de tractocamiones es donde más narco túneles han encontrado a lo largo de la frontera.

Para los chóferes que mueven las mercancías, muchas de ellas de exportación e importación, saber que hay tanto agujero subterráneo es preocupante.

” Debe preocuparle tanto a México como Estados Unidos se puede caer ese pedazo y luego las consecuencias” dice Manuel Álvarez, otro chofer de camión que da servicio de recolección de basura a las empresas de la zona.

Autoridades federales pidieron al gobierno municipal que tapara los túneles.
“Nuestra respuesta fue que no tenemos recursos para eso, que debe ser una responsabilidad del gobierno federal” contestó el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán.

 

Para el jefe de la policía de Tijuana, Alejandro Lares, el problema vá mas allá.
“Tienes dos situaciones; que pueda ser vuelto a utilizar o dos que la vialidad se afecte”

Ambos casos ya sucedieron en años recientes.

Un vehiculo que pasó sobre narcotúnel se sumió cuando el suelo del patio de una maquiladora se derrumbó. Por fortuna nadie resultó herido.

En otra instancia los traficantes reutilizaron el tramo de un túnel previamente descubierto.

Estuvimos en el domicilio donde el mes pasado encontraron un narcotúnel y constatamos que no había vigilancia policiaca y los sellos de la Procuraduría General de la República han sido violados.

Al poco rato de que entramos cuando encontramos una reja totalmente abierta, dos agentes federales llegaron y dijeron que regularmente hacen rondines de supervisión.

Pero era evidente que los sellos no los rompieron ese día.

Con algo que encontraron en el suelo amarraron la reja de la bodega. Por la otra entrada, la principal un pedazo de cordón amarillo policiaco fue usado para amarrar el cerco.

La gente aquí asegura que no nadie custodia los inmuebles.

En el pasado algunos inmuebles donde han encontrado los túneles usados para el contrabando de droga a Estados Unidos, han sido custodiados por la policía municipal pero con la escasez de personal que tiene la corporación de la ciudad Lares Valladares dijo que no pueden asignar a sus agentes para esa función.

El jefe policiaco dijo también que los traficantes construyen los pasadizos en esta región porque el suelo es muy sólido.

Así que ni quien los cuide ni quien los tape.

Maneje con precaución.

 

 

 

 

 

Anuncios