DESAPARECE EL CAF

reporte

De la lista de cárteles peligrosos de la DEA.

 

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, 12 de noviembre de 2015.
Mientras la organización criminal de los Arellano Félix intenta reagruparse y recuperar el control del tráfico de drogas por esta frontera, las autoridades norteamericanas lo han eliminado de su lista de cárteles peligrosos.

Chuck Rosenberg quien dirige actualmente la Agencia Antinarcóticos estadounidense – DEA por sus siglas en inglés- presentó un reporte donde señala a los cárteles mexicanos como el mayor peligro para la seguridad de los norteamericanos.

“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas son la más grande amenaza criminal relacionada con las drogas para los Estados Unidos y son lo principales proveedores de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana” dijo Rosenberg al presentar el documento titulado Evaluación de riesgo nacional de las drogas del 2015″

El reporte evalúa el impacto del consumo, trafico y producción de las distintas drogas en la población y muestra entre otras cosas como han crecido alarmantemente las muertes por sobredosis en el país, como aumentaron los consumidores y las sobredosis de heroína.

También señala que el cártel de Sinaloa extendió sus territorios de influencia a zonas tradicionalmente controladas por otros grupos criminales, mostrando mayor presencia en ciudades del noreste norteamericano por parte del grupo que comandan El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada en el tráfico del derivado del opio.

Además de Sinaloa la DEA reconoce a la Organización de los Beltrán Leyva, al cartel del Golfo, al cartel de Juárez, a los Zetas, a la familia Michoacana, a los Caballeros templarios, a Los Cuinis y al Cartel Jalisco Nueva Generación.

gob. del edo.  noimpunity_logo__366

Del Jalisco Nueva Generación anota que este es el grupo que mayor poder y crecimiento parece ir acumulando.

La agencia norteamericana remarca que las capturas de importantes figuras del narcotráfico en México han debilitado a varias de estas organizaciones.

Particularmente resalta el caso de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, aunque advierte que siguen operando y aún tienen influencia tanto en México como en Estados Unidos.

Pero el Cartel Arellano Félix no es mencionado por la DEA en su lista de grupos altamente peligrosos.

Apenas es mencionado un par de ocasiones en las 148 páginas del reporte y una de esas es para señalar que igual que otros grupos trabajan con pandillas norteamericanas para sus actividades criminales.

El hecho de que el CAF no esté en el radar de las agencias estadounidenses contrasta con lo  registrado  este año en Baja California donde algunas autoridades han reconocido no solo la presencia activa de la organizaron criminal que fundaron los Arellano Félix sino los intentos por reorganizarse y enfrentar a narcotraficantes rivales.

El gobierno norteamericano ha tenido un papel especialmente sobresaliente en la lucha contra el narcotráfico en México pero en particular contra el CAF que sentó sus reales desde mediados de los 80´s en Baja California y concretamente en Tijuana.

El informe muestra la relevancia que tiene la frontera Tijuana San Diego para el trafico de las diferentes drogas a Estados Unidos.

A excepción de la marihuana las cantidades decomisadas de heroína, metanfetamina aumentaron mientras las de cocaína se mantienen relativamente estables.

De los datos presentados en este documento se observa que el mayor numero de muertes por sobredosis viene del consumo de medicamentos controlados, ni siquiera de heroína que es la droga que se relaciona con la mayor cantidad de muertes.

El trafico de medicamentos controlados viene del norte, por la frontera con Canadá.

Lo que deja claro es que los carteles mexicanos no parecen tener rival en lo que se refiere al contrabando de drogas al mercado norteamericano y seguirán operando y expandiéndose gracias a los consumidores norteamericanos y la complicidad de pandillas estadounidenses.

Anuncios