DÍA DEL VETERANO NORTEAMERICANO, EN TIJUANA

dia de los veteranos en tijuana

En la garita de San Ysidro.

 

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 11 de noviembre de 2015.

 

 

 

Diversas organizaciones se reunirán la tarde de este miércoles cerca de la garita de San Ysidro para conmemorar a los veteranos de guerra estadounidenses.

Héctor Barajas, director de la casa de apoyo al veterano deportado explicó que realizarán una vigilia a partir de las 5 de la tarde.

“Vamos a conmemorar el día del veterano, dándole honor a todas las personas que sirvieron en el ejercito americano pero muchos de nosotros estamos expulsados y deportados no nomás aquí en Tijuana sino en diferentes países del mundo”

Informó que también harán una oración por los hombres y mujeres que han prestado su servicio en las fuerzas armadas norteamericanas y harán conciencia de la lucha de quienes después de haberse enlistado para defender a su país han sido expulsados del mismo.

Desde hace varios anos, funciona en esta frontera la casa de apoyo para los veteranos deportados donde ofrecen distintos servicios que van desde el albergue temporal hasta la asesoría para poder obtener un empleo después de la deportación.

Hoy es día de asueto en la Unión Americana pues es la fecha designada para rendir un agradecimiento a quienes han formado parte de la milicia y la naval norteamericanas.

A diferencia del “Memorial Day” otro día festivo en que se recuerda a quienes hicieron el último sacrificio que es ofrendar su vida en el servicio militar, hoy se honra a los sobrevivientes de los diversos conflictos bélicos en que participó o participa Estados Unidos.

Barajas explicó que en el encuentro de esta tarde hablarán de los 22 veteranos que en promedio, se suicidan diariamente en la Unión Americana, pero también de la lucha por que se permita a los veteranos deportados, regresar a suelo estadounidense para reunirse con la familia que dejaron en ese país, incluyendo hijos que ya son ciudadanos norteamericanos.

hector barajas  gob. del edo.

“Estamos peleando por los beneficios ( ) estamos hablando de cobertura médica, una pensión.” mencionó Barajas Varela.

Además de los veteranos deportados se espera la participación de las “Dreamer ´s moms” y otros grupos de apoyo a migrantes.

noimpunity_logo__366

 

 

Anuncios