MANTAS Y ALIANZA DEL CÁRTEL TIJUANA NUEVA GENERACIÓN

 

detenidos por homicidio gente del gross

Detenidos dicen que trabajan con Jalisco.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 2  de noviembre de 2015.

 

 

Cuando aparecieron varias mantas colgadas en distintos puentes de la ciudad anunciando el surgimiento del Cártel Tijuana Nueva Generación las autoridades se negaban a darles crédito.

Pero ahora reconocen la existencia del grupo criminal y aseguran haber detenido a los autores de tales “narcomensajes”.

“Ellos dicen trabajar para el cártel Tijuana Nueva Generación que era quienes firmaban esas mantas y obviamente estos sujetos llevaban a cabo esta lista de ejecuciones obviamente en venganza de lo que es la gente del cártel de Sinaloa”,  informó Miguel Ángel Guerrero, Coordinador de la Subprocuraduría de investigaciones especiales de la Procuraduría de justicia de Baja California.

Fue el sábado 31 de octubre cuando la dependencia  reveló el arresto de Jonathan Soto Silva y Pablo Jesús Rivera Leyva presuntos integrantes de una célula criminal comandada por Arturo Gómez Herrera alias “el Gross”, dedicada al sicariato y a la venta de drogas.

Los detuvieron cuando investigaban el homicidio de Lucero Games Salazar ocurrido el 30 de septiembre.

gob. del edo. 

El arresto de  Soto Silva y  Rivera Leyva parece confirmar también que el cártel Jalisco Nueva Generación no es ajeno a la pugna que se vive en esta frontera entre el cártel de Sinaloa y lo que queda de la organización criminal fundada por los Hermanos Arellano Félix.

Tal enfrentamiento ha dejado una estela de muertes y violencia en Tijuana donde la estadistica de homicidios rebasó los 540 en lo que va del año.

De acuerdo a la versión oficial los indiciados dijeron saber que sus jefes tienen  nexos con un grupo de Jalisco.

Guerrero Castro no se refirió directamente al grupo Jalisco Nueva Generación.  Pero no especificó que se tratara de otro.

“No precisamente tiene que ser, que tenemos que ver aquí a criminales del estado de Jalisco ejecutando gente o peleando por las cuestiones de la droga en la ciudad. Puede existir una alianza, tal vez en cuestiones financieras, en cuestiones de logística, en cuestiones armas y esas situaciones” informó.

La versión de que los remanentes del cártel de los Arellano Félix se aliaron con el grupo que comanda “el Mencho” han ido tomando fuerza en esta plaza aunque previamente las autoridades la han querido desmentir.

 

LA BANDA DE “EL GROSS”.

 

La Procuraduría acusó a la gavilla de alias el Gross de 4 asesinatos.  Los homicidios son parte del pleito mortal que sostiene contra la banda de Alfonso Arzate,  apodado “el Aquiles”.

“De ser una célula que trabajaba para el cártel de Sinaloa específicamente, se voltean para trabajar ahora para lo que es el cártel Tijuana Nueva Generación” explicó Miguel Ángel Guerrero en la conferencia de prensa previa a la presentación de los detenidos.

Alias “el Gross” sigue prófugo, al igual que la persona que disparó en la cabeza a Lucero Games en el callejón Quintana Roo, de la Delegación Sánchez Taboada.

El autor material fue identificado como César Alonso Bueno Martínez.

El funcionario estatal dijo que la orden de asesinar a la mujer la dio Arturo Gomez Herrera.

“A decir de “el Gross”, el jefe de la célula, estaba hablando de más y trabajando para contrarios. Como ellos dicen; “Volteo bandera”,  explicó Miguel Angel Guerrero.

Uno de los presuntos asesinos, Jonathan Soto Silva proporcionó el arma y el otro  Pablo Jesús Rivera Leyva la engano para llevarla a donde la matarían.

Rivera Leyva tenía una relación sentimental con Lucero Games.  Dijo a los medios que él no la había matado.

noimpunity_logo__366

 

SOBRE LAS “NARCOMANTAS”

 

La Procuraduría sostiene que los detenidos declararon que el Gross recibió instrucciones de lo que debían poner en las mantas por Whatsapp.

“Ponían esas mantas en donde decía que (Tijuana) nunca va a ser verde, refiriéndose a la gente de Sinaloa sino que va a ser color perla, ahora en alusión a lo que es “La Perla del pacifico” en donde específicamente se habla de una alianza con gente de la costa” dijo Guerrero Castro.

En esta versión es solo un coincidencia que la Procuradora de Justicia de Baja California se llame  Perla del Socorro Ibarra.

La relación del color verde con Sinaloa sería porque a otro de los personeros del grupo sinaloense le apodan la Rana.

Se trata de René, la rana Arzate, hermano de alias “el Aquiles”.

A ambos el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos,  FBI, los señala como líderes del cártel de Sinaloa en Tijuana.

Recientemente la agencia norteamericana ofreció una recompensa de 20 mil dólares para quien ofrezca información  para  su captura.

A pesar de que los hermanos han sido mencionados desde hace varios años en la escena criminal de esta frontera han logrado eludir a las autoridades y parecen seguir ordenando ejecuciones y supervisando el trasiego de droga.

Tras la guerra que se recrudeció en 2008 entre Sinaloa y Tijuana,  las autoridades declararon que el control de esta plaza lo habían ganado los sinaloenses.

Pero de confirmarse las declaraciones de las que habla la Procuraduría,  el pleito entre la pandilla del Gross y el Aquiles es solo parte de un enfrentamiento mucho más grande.

“Sabemos todos que siempre ha existido una rivalidad por años en lo que es el cartel Arellano Félix que siempre,  por tradición en la ciudad ( SIC)  y obviamente la gente de Sinaloa que llegó a combatir a los mismos.  Lo que ha cambiado es los nombres y las alianzas que han hecho pero sabemos todos específicamente que siguen siendo los mismos; Sinaloa contra el cártel de Tijuana” dijo el vocero de la Procuraduría.

Anuncios