MODIFICABLE INICIATIVA SOBRE PUBLICIDAD OFICIAL

aun puede modificarseiniciativa de ley sobre publicidad oficial(1)

Dudas entre periodistas y rechazo de empresas.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 24 de septiembre de 2015.

 

 

La iniciativa de ley que busca regular la publicidad gubernamental aún puede modificarse.

El diputado Roberto Dávalos ofreció promover la participación de los profesionales de la prensa en la tribuna misma del congreso si así se lo solicitan.

Dávalos participó hace unas semanas en el taller titulado “Análisis de la libertad de Expresión en el estado de Baja California” y recordó los objetivos de esta propuesta de ley.

“Evitar que la publicidad social institucional se utilizada por las entidades de gobierno por los sujetos obligados como un instrumento para presionar, castigar, premiar a medios de comunicación, periodistas o cualquier persona por su línea editorial” comentó el legislador.

El taller fue auspiciado principalmente por “Freedom House” , una organización norteamericana que promueve la libertad de expresión en México y otras partes del mundo.

Luz Rosales Esteva, Consultora externa de dicho grupo considera que Baja California podría hacer historia con este proyecto.

“Esta ley me pareció muy interesante. Es una exigencia por lo menos -yo se los digo desde el ciudadano- hace muchos años y no se ha logrado” alentó.

El iniciador de la propuesta de ley es Francisco Barraza. No estuvo en este foro. Una segunda propuesta con modificaciones menores fue presentada por Jaime Delgado director del portal “Periodismo Negro” .

La idea era asegurar que el tema no quedara en la congeladora.

De ambas derivó una que actualmente es la que se analiza en el Congreso.

Al proyecto le han salido opositores. Entre ellos las grandes empresas de medios que actualmente son los principales beneficiados con la asignación de recursos públicos que se dan sin transparencia y con regulación casi nula.

“Imagínense vivir en un estado donde el Sr. gobernador o los señores diputados o los señores presidentes municipales no puedan, a su antojo y libre albedrío, pagar los que se les da la gana porque les levanten su imagen” comentó Rosales Esteva al pedir que se analice bien la iniciativa.

Algunos de los legisladores también le han puesto objeciones a la propuesta de ley.

1a8edf53dc59185e63925282e17ac2b9

Además hay presiones de diversos grupos donde se encuentran comunicadores beneficiados con contratos publicitarios ampliamente discrecionales.
“Ellos ya traen un acuerdo, traen convenios institucionales también con el gobierno llámese el estado, el municipio o el Congreso” comentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.
Durante el taller realizado el viernes 4 de septiembre en Tijuana, reporteros de Mexicali manifestaron su inconformidad con el proyecto de ley.

José Teodoro dijo que el origen de la propuesta era sospechoso y se refirió a “un par de reporteros” entre los que mencionó a Jame Delgado a quien señaló como parte ” del séquito del Diputado Barraza”

Fue secundado por Indira Mata otra compañera de Mexicali que expresó su inconformidad con la integración del Comité que determinará quién cumple con los requisitos para acceder a la publicidad gubernamental.

“Ustedes han hecho muy mal papel” le dijo Mata a Dávalos refiriéndose a los diputados estatales.

Roberto Dávalos contestó que hay varias vías para recibir las correcciones o modificaciones y que sean analizadas antes de que se apruebe la ley.Agregó que prácticamente hasta diciembre se podrían considerar las objeciones o cambios de interés general que presenten periodistas, medios o cualquier otra organización.

Anuncios