CONFIRMAN ATAQUE A SURFISTA EN ROSARITO

Bomberos-Precauciones-12-09-15 (4)

Foto: Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

No descartan que haya sido un tiburón.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 12 de septiembre de 2015.
Autoridades de Rosarito confirmaron que un animal atacó a un surfista en playas del kilómetro 38 pero dijeron que podría ser una lobo marino y no un tiburón como se reportó ayer.

Recomiendan a los bañistas no internarse en aguas profundas debido a que aunque no haya certeza de qué fue lo que atacó al deportista no pueden descartar aún de manera definitiva que se trate de un tiburón.

Las playas continúan abiertas pero el departamento de bomberos, de donde dependen los salvavidas, exhorta a extremar precauciones y a estar alerta.

En día recientes se documentó la presencia de tiburones martillo que fueron grabados por personas que pescaban en kayak en las costas de la Jolla en el condado de San Diego, California.

Más al norte en la costa central, por el área de Santa Cruz una surfista mostró a los medios de comunicación su tabla mordida por un escualo.
A continuación se reproduce el extenso comunicado emitido por el gobierno de Rosarito ante el reporte la presencia de tiburones.

1a8edf53dc59185e63925282e17ac2b9

 

INVITAN A CIUDADANOS A TOMAR PRECAUCIONES MIENTRAS REALIZAN ALGUNA ACTIVIDAD DENTRO DEL MAR

 

  • Un hombre fue atacado el día de ayer, sin embargo no se puede asegurar si fue un tiburón o un lobo el marino
  • Se invita a los visitantes de la playa que no entren mar adentro por precaución

 

Playas de Rosarito BC,  12 de septiembre de 2015.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Bomberos alerta a la ciudanía a no entrar al mar en aguas profundas, debido a que ayer viernes un bañista fue atacado por animal que aún se desconoce su especie.

 

El día de ayer viernes reportaron en la tarde un ataque de tiburón a un surfista que se encontraba practicando este deporte a la altura del km 38, sin embargo no se puede asegurar si fue un tiburón o un lobo marino; mas no descartamos la posibilidad del ataque de un tiburón ya que por las condiciones del clima y las temperaturas tan altas, las aguas templadas atraen a este tipo de animales, comentó el Director de Bomberos, Capitán Héctor Castelán.

 

Debemos de recordar que nuestras playas están en el pacifico y este es su hábitat, los tiburones siempre están presentes en las agua de las costas del sureste de California pero rara vez a la vista de los nadadores o surfistas; en nuestras playas no se había dado un reporte por ataque de algún animal marino, sin embargo los bañistas deben de abstenerse de meterse en aguas profundas, sobre todo en estos días que las temperaturas están altas y es cuando más visitadas son nuestras playas, informó el funcionario.

 

Existen 3 niveles de alertas; la posibilidad de haber visto un tiburón, esto es cuando se recibe el reporte de una persona; la confirmación por parte de las autoridades de haber visto un tiburón, esto es cuando se recibe un reporte de los salvavidas o de algún ciudadano; y cuando se confirma que una persona fue atacada por un tiburón, en todos los caso de avistamiento de tiburones, los salvavidas son los encargados de identificar el tipo, tamaño y la amenaza que represente.

 

Se hace una invitación a la ciudadanía que asista a las playas que si en algún momento cree ver un tiburón tome en cuenta las siguientes recomendaciones: si tenía una aleta, el tamaño de la aleta, si la aleta se movía de lado a lado o de arriba hacia abajo; cuantas veces vio la aleta, distancia a la que se encontraba de la orilla del mar; a que distancia de la aleta se encontraba desde el punto que la vio; si había más testigos y notificar inmediatamente al cuerpo de salvavidas si esta uno cerca, si no es así deben de comunicarse a la línea de emergencias 066.

 

La Dirección de Bomberos de Playas de Rosarito emitió una alerta de precaución a los bañistas y personal que labora como salvavidas, así como voluntarios, debido al ataque ocurrido el día de ayer en una de nuestras playas; ya que las corrientes que hay de sur a norte pudieran arrastrar hacia estas playas a tiburones, como paso en fechas pasadas en las playas de la vecina ciudad de San Diego y que fueron vistos muy cerca de la orilla, por lo que los bañistas deben de mantenerse alerta.

 

Los bañistas locales, regionales y extranjeros deben de tomar precauciones; durante este fin de semana se desalojaran a los surfistas del área, se pide a los aficionados al surf y otros visitantes que no ingresen a las aguas profundas por precaución hasta nuevo aviso,  el día de hoy y mañana se mantendrán operativos de vigilancia encabezados por el Capitán Héctor Castelán.

 

La alerta amarilla no impide a los usuarios y visitantes, acercarse al mar, sin embargo se advierte que existe peligro y las condiciones del mar no son propicias, a lo que se invita a la ciudadanía  a que atienda las recomendaciones por su seguridad, no debemos olvidar que la prevención nos hace más seguros, finalizo Héctor Castelán.

 

Anuncios