TRAS LA PISTA DE «EL MORENO»

ordenes de aprension contra banda dedicada al narcomenudeo (4)

Tras varios crímenes judicializan caso contra Hugo Carlos Escobar Godoy.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, domingo 6 de septiembre de 2015.
La Subprocuraduría de investigaciones especiales divulgó la fotografía de Hugo Carlos Escobar Godoy alias «el moreno» presunto líder de una banda de vendedores de droga y asesinos.

«Recientemente en la ciudad han estado involucrados en esta ola de violencia» dijo Miguel Ángel Guerrero de la Procuraduría estatal de justicia informo que tras las investigaciones de la división contra homicidios lograron la consignación de Escobar Godoy y varios de sus cómplices a los que acusan de participar en varios asesinatos en Tijuana.

«Con esta identificación y esta solicitud de ordenes de aprehensión de esta banda se están resolviendo aproximadamente 9 homicidios en los cuales están involucrados» agregó Guerrero Castro.
Desde hace tiempo varias corporaciones policíacas le seguían la pista al apodado» El Moreno», sin éxito. Las autoridades consideran que estaba escalando en la jerarquía criminal.

El coordinador de la Subprocuraduría de investigaciones especiales – antes llamada contra Delincuencia Organizada- explicó que las indagatorias en estos crímenes perpetrados presuntamente por la banda de Escobar Gody confirman que hay una pugna entre los grupos que sirven al cártel de Sinaloa en esta frontera.

«Esta banda, como les repito, refiere ser parte del grupo de Sinaloa específicamente de los apodados «Los Mayos» los cuales tienen una rivalidad en esta ciudad con la gente de la Sánchez Taboada, del grupo conocido también sinaloense pero que refieren de otro grupo siendo «Los Aquiles», comentó el funcionario estatal.

La unidad contra homicidios dolosos judicializó varios casos entre los que destaca el asesinato de Arturo Morales Ruvalcaba, cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado en una tina color azul en el este de la ciudad el 8 de septiembre de 2014.

En febrero de este año detuvieron a 4 personas que declararon delinquir para Escobar Godoy y algunos de esos cuatro sujetos habrían participado en el crimen de Morales Ruvalcaba.

Los registro oficiales indican que «el moreno» había sido detenido con anterioridad pero siempre logró que lo dejaran libre.

En el pasado el Grupo Coordinación Baja California lo identificó como esbirro de alias «el Chapito».

«Este apodado «el moreno trabaja directamente para un sujeto apodado «El Lucas» y obviamente «el guero chompas» apuntó Guerrero.

Si algo es constante en esta lucha, es el cambio de lealtades de los narcomenudistas en esta frontera.

El Guero Chompas, también había logrado evadir a la justicia varias ocasiones . Después de haber sido detenido volvió a recuperar su libertad habría terminado como jefe de «el Chapito» a quien antes obedecía.

En diciembre del 2014 las autoridades federales detuvieron en el interior de la república a alias «el guero chompas» pero según información extraoficial sigue delinquiendo desde el interior de la prisión federal donde está recluido.

«Hay que recordar que esa zona de la Sánchez Taboada la lideraba el apodado «el guero chompas» a su detención se queda en manos de grupos contrarios ahora con el regreso del mismo de querer recuperar la plaza es que se desata esa pugna en la Sánchez Taboada y siendo a final de cuentas gente del cartel de Sinaloa pero diferentes células que se estaba peleando por recuperar esa plaza»

De acuerdo a lo informado el miércoles, por el funcionario estatal en conferencia de prensa «el moreno» habría huido de Tijuana.

«Tenemos la información que el sujeto este, el apodado el Moreno ya no se encuentra aquí en la ciudad él se encuentra en el estado de Sinaloa en su momento será ubicado con la orden de aprehensión correspondiente y queda a cargo el apodado el Niño quien queda en segundo termino a cargo de los residuos de la banda»

En el video el coordinados de la Subprocuraduría de investigaciones especiales detalla el resultado de las investigaciones sobre el crimen por el cual los han consignado, el nombre de los cómplices de «el moreno» y su enfrentamiento con otra célula del Cartel de Sinaloa que comanda «el Aquiles».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: