VAN BRIGADISTAS CONTRA LA GARRAPATA

fumigan por alerta nacional por la garrapata
La rickettsiosis ya mató a 18 personas este año en B.C.
Por Vicente Calderón.
Producción Leonardo Ortiz.
Tijuana, lunes 27 de julio de 2015.

Brigadas del sector salud recorren calles y hogares de Tijuana tras este pequeño arácnido: La garrapata.

«La plaga en sí existe en casi toda la zona de Tijuana estamos hablando de un 70% de la población lo mismo que Tecate, lo mismo que Rosarito» dice Eduardo Altamirano de la  Secretaría de Salud de B.C.

Los brigadistas van equipados para combatir estos bichos

Fumigan las zonas donde hay riesgo de la ricketsiosis una enfermedad transmitida por la mordedura de garrapatas infectadas con microbio llamado rickettsia.

Gustavo López, Subdirector médico de la jurisdicción de Salud en Tijuana advierte de lo peligroso que puede llegar a ser la enfermedad.
«Si no se atiende a tiempo puede terminar en una defuncion»
Las garrapatas se esconden y reproducen lo mismo en la tierra que en el cemento.

Este padecimiento ya cobró  la vida de 18 personas en Baja California. 17 de ellas en Mexicali -la capital- y una más en Ensenada por eso las autoridades ha intensificado los operativos de prevención en colonias como esta»

En Tijuana se detecto ya el primer caso un niño con rickettsiosis. Se recupera satisfactoriamente y fue dado de alta en el Hospital General donde le atendieron.
De cualquier forma, la llegada de la enfermedad a Tijuana generó preocupación.

 La Sra. Siboney Camacho es residente de  la colonia Pedregal de Santa Julia en Tijuana, hasta donde llegaron las brigadas sanitarias.

«Se esta haciendo una epidemia, más que nada las garrapatas y sobre todo en este tiempo de verano» comentó la Sra. Camacho.
Las mascotas de las Sra. Siboney fueron desparasitadas gratuitamente por los trabajadores sanitarios.
«Más que nada por los niños que andan jugando en el patio, andan de un lado para otro», explicó tras comentar que ya había desparasitado a sus perros pero que volvieron las garrapatas que ahora se podían ver hasta en las paredes.
Este procedimiento de fumigar y desparasitar se aplicó en el vecindario donde se detectó al menor enfermo y en otro donde se sospechaba de otro paciente.

Al final resultó negativo.

El Dr. Eduardo Altamirano de la Secretaría de Salud de B.C. dice que el problema no es exclusivo de Baja California. El vecino estado de Sonora también lo padece asegura Altamirano.

fumigan por alerta nacional por la  garrapata alerta nacional por la garrapata

«Se declaró una alerta a nivel nacional sobre el problema de la rickettsiosis», dijo.

Incluso autoridades de salud norteamericanas de entidades fronterizas se reunieron con sus contrapartes mexicanas para que la rickettsia no cruce la frontera.

Por eso el Dr. Gustavo López,  Subdirector médico de la jurisdicción de Salud enfatiza en la importancia de estos cercos sanitarios que se han implementado en las colonias como » Maclovio Rojas» donde se detectó al pequeño enfermo.

«Se puede difundir y salirnos de un cerco sanitario  y hacer una epidemia» añade López Flores.

Si se detecta a tiempo la rickettsiosis es altamente curable. Pero si se retrasa la atención

puede afectar desde los riñones o hasta el cerebro.

Si se presenta fiebre muy alta y sintomas similares a la gripa donde hay presencia de garrapatas lo recomendable es acudir de inmediato al médico y advertirles de la presencia del parásito.
Las autoridades recomiendan mejorar las condiciones de limpieza pues son la mejor estrategia de prevención.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: