INCREMENTO EN EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL

Portada del informe de la OPS. Foto : OPS.
Portada del informe de la OPS. Foto : OPS.

En América Latina, dice OPS.

 

Por Carla García / Radio ONU.

Nueva York, martes 21 de julio de 2015.

 

Durante los últimos cinco años aumentó el consumo nocivo de alcohol en el Continente Americano, el porcentaje de bebedores se duplicó y el de bebedoras se triplicó, alertó este lunes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un informe sobre el tema, la OPS pugnó por medidas que limiten la disponibilidad, restrinjan la comercialización y aumenten los impuestos de las bebidas alcohólicas.

Según el estudio, los bebedores hombres que consumen cuatro o cinco bebidas alcohólicas al menos en una ocasión en 30 días, pasó del 18% a cerca del 30% entre 2005 y 2010, y aumentó del 4,6 al 13% entre las mujeres en América.

Además, uno de cada cinco bebedores practica episodios de consumo alcohólico excesivo, un porcentaje superior al promedio global, de 16%.

Paraguay, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Venezuela y Trinidad y Tobago tienen las tasas más altas de consumo nocivo de alcohol de América.

1a8edf53dc59185e63925282e17ac2b9

Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS, consideró que el aumento en el consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a la alta disponibilidad de las bebidas en la región, así como a su bajo precio y la publicidad.

El consumo de alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. En América, contribuyó a la muerte de alrededor de 300.000 personas en 2012.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: